Los arrecifes artificiales podrían evitar la desaparición de nuestras playas
El catedrático de costas y puertos de la universidad politécnica José Serra vuelve a hacer un llamamiento de las instituciones para que busquen una solución definitiva a la regresión de las playas del sur si de verdad quieren evitar que desaparezcan

Valencia
Tras el temporal que el pasado jueves volvió a afectar a las playas del sur de València, consultamos a todo un experto como es José Serra, catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de València.
Según Serra, la playa de Pinedo no está sentenciada. Lo que si hay que hacer es actuar de una forma seria y permanente. Si sumamos el coste de las distintas actuaciones que se realizan para regenerar playas y reparar paseos marítimos, cada vez que son azotados por un temporal, se podría llevar a cabo una actuación integral como la construcción de arrecifes artificiales para disminuir la fuerza con que golpea el oleaje en la costa.
Los trasvases de arena que se realizan desde las playas del norte hacia las del sur, no son eficaces puesto que la arena es más fina y vuelve a desaparecer. Sí sería una buena idea, utilizar esa arena para la construcción de dunas.

Playa de Pinedo tras el temporal de enero de 2020 en una imagen de archivo / Cadena ser

Playa de Pinedo tras el temporal de enero de 2020 en una imagen de archivo / Cadena ser
Preguntado en Hoy por Hoy Locos por Valencia por la afección del Puerto de València el deterioro de las playas del sur, Serra considera que únicamente contribuye a una mayor acumulación de arena en las del norte con respecto a las del sur, pero no influyen en su deterioro. Hay otros factores, como la virulencia de los temporales por el cambio climático o los sedimentos que ha dejado de aporta el Turia al no llevar agua en su tramo final.
Además, el catedrático de la politécnica niega que la nueva terminal que se quiere construir en la ampliación norte vaya a afectar negativamente. Afirma que las obras de abrigo están hechas desde hace 10 años y que el relleno de tierra para crear la nueva terminal tampoco acarreará perjuicios en las playas del sur. El daño, afirma, viene de antes.
El catedrático de costas y puertos de la universidad politécnica José Serra vuelve a hacer un llamamiento de las instituciones para que busquen una solución definitiva a la regresión de las playas del sur si de verdad quieren evitar que desaparezcan. Por eso insta a las distintas administraciones a ponerse de acuerdo en definir y coordinar una solución de futuro que, según él, debe pasar por la construcción de arrecifes frente a estas playas para protegerlas de modo eficaz.




