Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SER Saludable Valencia

Remedios vs realidad: del consumo de alcohol a la clorhexidina. ¿Qué productos eliminan la covid-19?

Alcohol, colutorios, productos inmuno... ¿Todo vale para reducir o eliminar la covid-19?

Alcohol, colutorios, productos inmuno... ¿Todo vale para reducir o eliminar la covid-19? Después del confinamiento, el producto estrella fue el ozono. Ahora pasamos de nivel: le toca el turno al cloruro de cetilpiridinio. El artículo Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?, publicado en la revista Clinical Oral Investigations señala que el uso de colutorios antisépticos bucales con povidona yodada o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la gravedad de la covid-19. “Ninguna bebida alcohólica protege contra la covid; al contrario, los efectos secundarios del consumo de alcohol pueden provocar actitudes que favorezcan el contagio. Como mucho, algunos enjuagues bucales con desinfectante -no alcohol- pueden ayudar a que los pacientes infectados contagien menos”, señala el científico JM Mulet, autor de ¿Qué es la vida saludable?

Otra de las “soluciones” que circulan por las redes es el consumo de alcohol para frenar la covid-19, algo a lo que la OMS ya ha afirmado: “No beber, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo de producto alcohólico como un medio de prevenir o tratar la infección por coronavirus (covid-19)”. El alcohol tiene efectos, tanto a corto como a largo plazo, en prácticamente todos los órganos del cuerpo. En términos generales, la evidencia indica que no existe ningún “límite seguro”; de hecho, el riesgo de daño para la salud aumenta con cada vaso de alcohol consumido. El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmunitario y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas.

DETECTOR DE FAKE: Volver a la actividad física después de la covid

Pasaremos el detector de fake a titulares sobre la repercusión de la actividad en la salud de los pacientes que han padecido covid, lo haremos con Guillermo Alvarado, director de PERFORMA y autor de Entrena bien, vive mejor. También escucharemos la sección 'Mundo Millennial', en la que el joven Luis Boya nos da su particular visión sobre esa generación que no es ni mucho menos perdida. Atenderemos las llamadas de nuestro buzón de la mano de nuestro compañero Quique Lencina que han llegado al 650 683 476.

BUZÓN DE VOZ - PRÓXIMO EPISODIO: Infodemia, ¿la información perjudica seriamente la salud?

Ya podéis dejar vuestras preguntas a los colaboradores para la semana que viene. Seguiremos hablando de salud con nuestro científico JM Mulet, el psicólogo Alberto Soler y el periodista Javier Ruiz. Una infodemia es la sobreabundancia de información e incluye los intentos por difundir información errónea para provocar una respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas. ¿La sobreinformación perjudica seriamente a la salud? ¿Estamos bien informados? ¿Hay mucho ruido? ¿Os agobian las noticias y los datos? ¿Qué sentís cuándo veis un informativo?

Esperamos vuestros comentarios en el 650 683 476 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?