València se llena de danza un año más
El festival Dansa València llega a su 33 edición adaptada a la nueva situación y con el 90% de su programación prevista y recuperada

Valencia
La 33ª edición del festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura, que se iba a celebrar el pasado mes de marzo y que fue cancelada por la pandemia recupera el 90 % de la programación.
Esta edición recuperada de Dansa València se celebrará hasta el 15 de noviembre en diversos espacios de la ciudad.
Una edición que acoge el trabajo de 29 compañías, de las que 14 son valencianas y 15 del resto de España. Cuenta con 35 representaciones, 10 espectáculos de calle y 2 estrenos absolutos, entre los que destaca el trabajo de Christine Cloux y Jorge Picó y el de la coreógrafa emergente Lucía Jaén.
Además destaca ‘Moviments urbans’, el festival se transforma en un espacio más abierto, colectivo y de ciudad. Una propuesta de la Delegación de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, es un paseo para redescubrir la ciudad desde la danza de Ertza, Ma-riantònia Oliver, Colectivo Lamajara, Dunatacà, y Fil d’Arena. Con Isabel Abril, una de las fundadoras de Fil d´Arena hemos hablado.
FIL d´ARENA
La compañía valenciana de danza-teatro FIL D’ARENA ha presentado en estreno absoluto, dentro de la XXXIII edición de Dansa València, el nuevo espectáculo de calle “SÉNIA” dentro del ciclo paralelo ‘Moviments urbans de Dansa València’. El próximo jueves 12 de noviembre, a les 14:00 horas, en la Plaza del Patriarca tendrá lugar el segundo pase.
SÉNIA es una reflexión sobre la inercia del movimiento y la necesidad de parar en un sistema mecánico y sobreproductivo que no nos permite hacerlo. Un razonamiento, personal y colectivo, que nace en plena pandemia, durante el confinamiento, y que ahora se “hace cuerpo” con el objetivo de señalar el ritmo frenético que llevamos día a día, sin detenernos a respirar y a disfrutar del camino. Una necesidad aún más urgente para los profesionales de las artes escénicas y del sector cultural en general. Parar para crear, para mimar el proceso, para vaciar la cabeza y volver a llenarla de nuevas ideas, para respirar sin miedo a la inactividad y la precariedad.
Tradicionalmente, una “sénia” (säniya en árabe, noria en castellano) era una máquina de abastecimiento de agua para la huerta, que consistía en una rueda accionada por animales.
Durante los nueve días de duración, la programación de Dansa València pretende ser abierta a todos los públicos y convertir a la ciudad en el punto de encuentro del sector escénico donde se subraya la creación y el diálogo creativo entre los diferentes territorios del Estado.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




