Política

El Parque Central albergará la nueva sede del IVAM

Según el alcade Joan Ribó: "Será un acuerdo beneficioso para la ciudadanía porque la ciudad ganará un nuevo espacio cultural dedicado al arte y a la contemporaneidad"

El vicealcalde Segi Campillo (i), el alcalde Joan Ribó (c) y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá (d) / Ajuntament de València

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado hoy la que será la futura sede del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), el llamado IVAM-Parc Central, que se albergará en el Muelle 3 de Ribes, en el Parque Central. El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Educación ya están ultimando el convenio por el cual el Consistorio cederá este espacio a la Generalitat para su adecuación y uso como espacio de difusión artística. Tal como ha destacado Joan Ribó, «será un acuerdo beneficioso para la ciudadanía porque la ciudad ganará un nuevo espacio cultural dedicado al arte y a la contemporaneidad»

El alcalde ha visitado este martes la nave, acompañado por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora del IVAM, Gloria Anguita; y el gerente del Parque Central, Josep Tamarit. El Muelle 3, catalogado como Bien de Relevancia Local, BRL, es un destacado elemento de la arquitectura industrial ferroviaria de estilo modernista de principios del siglo XX en nuestra ciudad. Fue construida entre los años 1906 y 1910, según el proyecto del ingeniero Javier Sanz, y bajo la dirección de las obras de Demetrio Ribes, arquitecto de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la empresa que construyó la Estación del Norte en 1917. Los muelles, dispuestos a lo largo del eje central de la estación, formaban parte de los edificios auxiliares del complejo ferroviario y se utilizaban para la carga, descarga y almacenamiento de mercancías.

El alcalde Joan Ribó acompañado por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora del IVAM, Gloria Anguita; y el gerente del Parque Central, Josep Tamarit / Ajuntament de València

Se trata de una nave de más de 1.000 metros cuadrados de superficie que, como el resto de las naves originales, fue incluida en el diseño del Parque Central realizado por la arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson. La autora planificó la reubicación, reconstrucción y rehabilitación de estos edificios, piedra a piedra, desde la playa de vías donde se encontraban originariamente.

UN CENTRO IMPULSOR DE LA MODERNIDAD MÁS TRANSGRESORA

El alcalde ha tomado la palabra durante la visita a la nave «para pedirle al IVAM que haga de este espacio un centro impulsor de la modernidad más transgresora, un centro del que se hable, que remueva conciencias y maneras de vivir el arte, y también que sirva de impulsor de artistas noveles y valencianos». De hecho, tal como ha destacado Joan Ribó, la nueva subsede del IVAM en el Parque Central estará en un punto esencial de la ciudad, «en la confluencia de Russafa, uno de los barrios más dinámicos y con más profusión de talleres artísticos, y Malilla, el barrio con más población de València». «El mensaje es evidente: queremos un punto de encuentro cultural vivo y de amplio alcance para la ciudad», ha afirmado el alcalde.

RIBÓ RECLAMA EL APOYO DEL ESTADO

Por ello, Ribó ha invitado a las autoridades autonómicas y a la Conselleria «a hacer suyo el proyecto de ‘renaturalización’ que está llevando a cabo el Ayuntamiento», y del que el Parque Central es «una apuesta de València que todavía tiene camino pendiente de recorrer». Hay que tener en cuenta que aún falta por disponer y habilitar el 60% del Parque, que no se podrá ejecutar hasta que el Ministerio de Fomento no lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren. El alcalde Ribó ha advertido de que «los Presupuestos Generales del Estado son el marco perfecto para comprobar si esa apuesta es sólida o no», y por ello ha reclamado al ejecutivo central «un mayor reconocimiento para el propio IVAM, que se plasme en los Presupuestos» «No hay más que recordar –ha denunciado Ribó- la asignación a otros museos de arte moderno en España para el 2021 en comparación con el de València».

Por su parte, el conceller de Educación, Vicent Marzà, ha agradecido la «apuesta clara y contundente del Ayuntamiento para que haya una nueva sede del IVAM en la ciudad de València, el futuro IVAM-Parc Central». El Ayuntamiento cederá este espacio a la Generalitat, que llevará a cabo las inversiones necesarias para su puesta en marcha, y que ascenderán a dos millones de euros. Tal como ha señalado Marzà, los presupuestos de la Generalitat para 2021 ya recogen esta previsión, con el objetivo de que el nuevo espacio esté en uso antes de concluir el actual mandato.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha invitado a la subsede del IVAM a «aprovechar las oportunidades que ofrece toda la extensión del Parque para llevar a cabo intervenciones artísticas al aire libre». Campillo ha destacado la importancia ambiental y patrimonial de la apertura del Parque Central, hace ya casi dos años, «después de décadas de reivindicaciones y de esperas». «Donde antes había desechos y tierra contaminada, miles de personas disfruten diariamente ahora de más de 100.000 metros cuadrados con más de un millar de árboles y 100.000 plantas. Y, además, hemos rescatado para las personas un espacio totalmente perdido y unas naves de gran valor histórico que son patrimonio de todas las vecinas y todos los vecinos de València». El vicealcalde ha destacado también los valores social y cultural de la iniciativa, «que será punto de encuentro y fuente cohesionadora de nuestra sociedad, y de los vecindarios de Russafa y Malilla, en un Parque Central que también acoge a la Universidad Popular y al espacio cultural REC».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00