Sanidad reconoce tensiones en algunos hospitales aunque aclara que hay margen para aumentar las camas UCI
Ana Barceló asegura que usarán todos lo recursos de personal y también los de la privada si empeora la situación

En la imagen, personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Valencia
La consellera de Sanidad Ana Barceló también ha explicado que a día de hoy la ocupación hospitalaria roza el 70% entre enfermos COVID y no COVID, pero en las UCI es todavía mayor, del 73,2% y la mitad de los ingresados en cuidados intensivos son pacientes con coronavirus.
Más información
Respecto a la situación particular de cada hospital, Barceló asegura que en general todos los hospitales tienen capacidad suficiente, y los que tienen tensiones, que son los menos, proceden a la derivación de hospitalizados. Ha ocurrido, señala Barceló, en el Hospital de Vinaròs, el de Sagunt, el Lluis Alcanyís de Xàtiva, el de Elda, y el de Orihuela. En total 26 pacientes derivados, todos a finales de la semana pasada. Las siguientes son las derivaciones registradas en los últimos días:
- En el Hospital de Vinaròs: 4 enfermos que se han derivado al General de Castellon
- En el Hospital de Sagunt 2 enfermos que se han derivado al hospital IMED de Valencia
- En el Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva: 1 enfermo que se ha derivado al Francesc de Borja de Gandia
- En el Hospital de Elda: 1 enfermo que se ha derivado al Hospital de San Juan de Alicante
- En el Hospital de Orihuela: 18 enfermos oncológicos que se han derivado al IVO y al IMED de Valencia
Eso sí, Ana Barceló aclara que esas son cifras sobre el total de camas que están actualmente activadas, pero el sistema, dice, está preparado para soportar hasta 300 camas UCI más, que se utilizarán si fuera necesario, como también los 460 respiradores que se compraron antes del verano.
Plan de respuesta inmediata
Y es que la intención de la Conselleria es utilizar todos los recursos que sean necesarios. De ahí el plan de respuesta inmediata que se activó ayer, con la prórroga de los más de 7.000 contratos COVID durante 6 meses más y la herramienta legal para echar mano de todo el personal sanitario si fuera necesario.
Barceló asegura que solo se aplicará si la situación lo requiriera, se podrá mover al personal de departamentos y se cambiarán horarios. Eso sí, será en principio de manera voluntaria y solo por cuestiones motivadas y excepcionales. Como también ha anunciado la consellera que esta semana aprobarán una orden para poder volver a utilizar la sanidad privada.
Y sobre la vacuna, se ha mostrado esperanzada tras las últimas informaciones, pero aclara que de la estrategia de vacunación se encargará el Ministerio, que será quien compre las dosis y establezca todos los criterios de cómo, cuándo y a quién se vacuna en cada fase.




