"Tendencia descendente" en los contagios en Ávila
Mejoran algunos indicadores pero la presión asistencial seguirá aumentando al menos durante las próximas dos semanas según la consejera de Sanidad

Jesús Blanco, coordinador clínico de las UCI en Castilla y León / Cadena SER

Ávila
Dos personas han fallecido este lunes en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y hay once ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de 84 más en planta.
Hoy se han notificado 43 nuevos casos positivos, y en la última semana han sido 507, lo que supone que la "tendencia es descendente" según ha dicho la consejera de Sanidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 731 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 96 brotes activos con 621 casos vinculados.
Otro dato importante es el del índice de reproducción, que ha bajado considerablemente, hasta el 0'8. Se considera que hay trasmisión comunitaria si el índice está por encima de 1.
Esa tendencia descendente en el número de casos tardará en trasladarse a los hospitales. La previsión es que los próximos 15 días sean muy complicados, especialmente en las unidades de críticos según Jesús Blanco, coordinador clínico de las UCIS en Castilla y León. Ya hay algunos hospitales en la comunidad en los que se está viendo afectada la actividad quirúrgica porque se han tenido que ampliar las UCIS. No es el caso de Ávila, donde todavía no se han retrasado intervenciones programadas.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha anunciado hoy la instalación de casetas climatizadas en los entornos de algunos centros sanitarios a lo largo de las próximas semanas. Se han planificado 112 casetas climatizadas en toda la comunidad para evitar esperas en la calle ahora que llega el invierno.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




