Asturias registra 54 aulas y 1.223 estudiantes confinados en la última semana por la incidencia del COVID-19
La detección de contagios obliga a cerrar el 0,68% de las unidades y a confinar al 1% del alumnado

Alumnos con la mochila camino del colegio. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Asturias
Asturias registra 54 aulas, 1.223 estudiantes y 50 profesores confinados por la incidencia del COVID-19 en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años, desde el 3 de noviembre hasta este lunes. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron el aislamiento del 0,68% de las 7.887 clases abiertas en toda la comunidad y del 1% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial. Un total de 166 centros educativos registraron algún tipo de incidencia. De ellos, 50 están ubicados en Gijón, 31 en Oviedo y 15 en Avilés.
La Consejería de Salud notificó esta última semana 337 casos positivos: 308 entre el alumnado, 24 entre el profesorado y 5 más en monitores de servicios complementarios.
El manejo de los casos vinculados a colegios e institutos se realiza de acuerdo con la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19', elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El protocolo estipula cuándo se deben adoptar medidas y en qué deben consistir, en función de cada situación. Cada caso es analizado para determinar los contactos estrechos. No todos los positivos implican el aislamiento de unidades. También incluyen los servicios complementarios, como el comedor y el transporte.
El circuito de gestión diseñado para los equipos covid otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos. La comunicación entre el personal sanitario y el docente es constante.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




