, 19 de de 2021

Otras localidades

Urge invertir en el Directo

La Plataforma traslada al Gobierno la necesidad de una partida de 35'5 millones de euros en los PGE para recuperar la línea férrea

Túnel de Somosierra

Túnel de Somosierra / Cadena SER

La Plataforma Ciudadana por el Directo solicita una partida económica con encaje a las ideas Palanca de la Agenda 2030 para volver a poner en servicio el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos. En una reunión telemática que mantuvieron los principales representantes de este colectivo y de otros similares implicados en la recuperación de esta línea con Gabriel Castañares Hernández, Director general de políticas Palanca para el cumplimiento de la agenda 2030 le trasladaron la necesidad de invertir 35,5 millones de euros en la recuperación de esta infraestructura. Castañares recibía información de primera mano de la situación de aislamiento continuado que afrontan la Sierra Norte de Madrid, el nordeste de Segovia y la provincia de Burgos desde hace 10 años y con la Crisis económica COVID19 de trasfondo.

La Plataforma considera que la partida que pide que contemplen los PGE encaja en gran medida con los puntos establecidos en las políticas Palanca desarrolladas por la Agenda 2030 y en esta reunión le pidieron explícitamente el traslado de este problema a la presidencia del gobierno para que se plantee una solución económica.

Esta cantidad iría dirigida a realizar un tratamiento de urgencia ante el posible colapso del túnel de Somosierra y el tratamiento de la vegetación, así como el balasto de las vías que a día de hoy ha quedado enterrada en numeroso tramos. La falta de esta cuantía, de medidas económicas y de supervisión previa en la infraestructura provocaría un coste exponencial en reacondicionamiento de la misma, han advertido los integrantes de la reunión con el responsable de Palanca.

También se le ha transmitido la problemática añadida ante la ineficiencia del Ministerio de Fomento, que lleva sin cumplir los acuerdos suscritos en políticas nacional, como el PITVI, y europea como el Libro Blanco de Transporte.

El incumplimiento sistemático de estas políticas supone a día de hoy una gran afectación de los objetivos de esta agenda 2030. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión, advirtiendo que la puesta en marcha del ferrocarril Directo sería muy beneficiosa en dos aspectos. En el plano medioambiental serviría para reducir hasta 1 millón de kg de CO2 anuales y, por otro lado, contribuiría a la vertebración del territorio que atraviesa la línea.

Los participantes en la reunión ponían de manifiesto que, por el contrario, se está optando por la discriminación presupuestaria en infraestructuras que desde hace más de 10 años sufren en esta zona de España que impide la llegada de empresas, la falta de compromiso ante el reto demográfico, que contribuye a generar desigualdades económicas en el entorno rural y la congestión de las carreteras a costa de suprimir un derecho público y social.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?