Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Objetivo: detectar el máximo número de infectados asintomáticos

La Gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, insiste en la importancia del cribado que se va a realizar en Aranda este fin de semana

La gerente de Atención Primaria incide también en la importancia del cribado que SACyL va a realizar este fin de semana en Aranda para intentar recuperar el control de la pandemia. Mónica Chicote realizaba este mediodía en ‘Hoy por Hoy Aranda’ la primera entrevista a un medio de comunicación tras tomar el testigo de Santiago Rodríguez en esta nueva responsabilidad. Coincide plenamente con lo que ayer decía el gerente del hospital comarcal, que confía plenamente en el éxito de estas pruebas de detección del Covid, siempre y cuando se logre que se someta a ellas un alto porcentaje de la población.

Explicaba que el cribado está indicado en Aranda por confluir dos criterios: alta incidencia de contagios y la baja trazabilidad de los casos. Y de lo que se trata es precisamente detectar a los asintomáticos, que precisamente por haber perdido el hilo de los contagios, no están pudiendo ser aislados y están siendo una causa importante de la extensión de la pandemia. Actualmente Aranda registra un índice de 910 personas por 100.000 habitantes que han dado positivo en los últimos catorce días, una tendencia que actualmente está bajando, pero explicaba con un ejemplo que no siempre este parámetro va en paralelo con la trazabilidad. “Si tenemos dos residencias de ancianos en una localidad infectadas, es una incidencia acumulada muy alta, pero tenemos una trazabilidad también muy alta, sin embargo cuando esos casos están en la población general con pacientes asintomáticos que no tenemos controlados, la incidencia es muy alta pero sin embargo no están trazados, no les tenemos localizados y ese es el caso de Aranda y por eso hemos pensado en hacer este estudio”, detalla.

Chicote ha recalcado que toda la población censada en Aranda puede acudir a realizarse la prueba, siempre que no tengan síntomas ni hayan pasado la Covid en los últimos tres meses, sin más restricción.

La gerente de atención primaria ha admitido que no se negará la prueba si acude algún paciente censado en otros municipios de la comarca, aunque no forman parte de la población diana a la que se quiere controlar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?