Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hacer que renazca la ilusión por vivir

Es el objetivo de Renaceres, un programa de ayuda y prevención del suicidio en Tomelloso. Lo cuenta la psicóloga, Laura Morales

Amanecer en junio

Amanecer en junio / Radio Azul

Renaceres es el nombre del programa de Fundación Ceres, en Tomelloso, para prevenir conductas sobre el suicidio y recuperar la ilusión por vivir.

La Fundación Ceres presta servicios y recursos sociales no solo en Tomelloso, sino también a nivel comarcal y nacional. Tiene diversos proyectos que ayudan a personas con vulnerabilidad social en cuanto a adicciones, desempleo, discriminación o maltrato.

Y ayudar precisamente es lo que también pretende este programa que tiene diferentes grupos de apoyo, tanto a familiares en tentativa de suicidio como a personas en riesgo de tener estas conductas. La psicóloga clinica, Laura Morales, forma parte de este proyecto. Afirma que busca "realizar una prevencióne n estas conductas "para conseguir disminuir las tasas de suicidio de Castilla-La Mancha".

Este proyecto es de prevención y apoyo "trabajando desde la atención tanto a los familiares que deben lidiar con el problema o que están sufriendo una pérdida de este tipo, como a las personas que ya han presentado algún tipo de conducta suicida o presentan patrones de riesgo", afirma la psicóloga.

El apoyo familiar, fundamental

Y es que el apoyo familiar es fundamental para prevenir y conocer esta problemática: "Dos de las actuaciones van dirigidas a ellas, a las familias. Su papel es fundamental para aprender pautas de actuación, planes de seguridad o cómo tratar a estas personas que están en riesgo".

Porque, tal y como dice Morales "al final, la familia es la que está día a día con esta persona".

También Renaceres busca adquirir herramientas para prevenir. Laura Morales apunta a que hay que hablar de este tema con información verídica.

"De esta cuestión, normalmente, no se habla, no se le da visibilidad por el tabú que rodea al suicidio. Siempre hay que tratar este tema con información veraz y científica, disminuyendo el estigma. Hay muchas familias que no acuden a buscar ayuda como la que tenemos en este proyecto simplemente por la vergüenza o los sentimientos de culpa".

El proyecto es totalmente gratuito y quien esté pasando por esta situación puede ponerse en contacto en el mail fceres@fceres.es o bien en el teléfono 926 50 70 40.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?