Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Hostelería

¡Queremos trabajar!

La Federación provincial de hostelería insiste en exigir la reapertura de los negocios y ayudas reales que compensen las pérdidas por el cierre impuesto

Burgos

Al grito de ‘Queremos trabajar’, unas 1.500 personas, según la organización, han marchado en manifestación desde la Real y Antigua de Gamonal hasta la Plaza Mayor de Burgos para rechazar el cierre de la hostelería y reclamar ayudas reales por las pérdidas que están ocasionando las medidas anti COVID. El vicepresidente de la Federación provincial de empresarios de Hostelería, Luis Mata, arremete contra la burocracia que retrasa e impide en la práctica un apoyo real a los hosteleros y cree que las ayudas son insuficientes y llegan tarde, y no llegan a todos.

La Federación de Hostelería sostiene que un problema de salud pública se tiene que pagar con dinero público, pero en todo caso, insisten en la reapertura de los negocios. Reclaman la concesión al 100% de los ERTES, ayudas a fondo perdido, cancelar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el sector, paralizar los créditos, exonerar a las empresas del pago de seguros sociales de los trabajadores y unificar horarios a nivel nacional. Luis Mata pone el ejemplo de Madrid, donde no se ha cerrado la hostelería y ha bajado la incidencia de contagios, mientras en Barcelona, que lleva varias semanas con las persianas bajadas, ha aumentado.

Empresarios, trabajadores, proveedores con sus camionetas de reparto y hasta taxistas, han ocupado dos y hasta tres carriles de circulación en la calle Vitoria, haciendo sonar silbatos y esquilas, aplaudiendo al paso de los autobuses urbanos, como una crítica a que en el transporte público también puede haber contagios por la coincidencia de decenas de personas y no se toman medidas. En Miranda de Ebro se ha realizado otra manifestación y en Aranda de Duero y Roa, sendas concentraciones de protesta por el cierre de la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00