Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Ondara

Las empresas municipales pasan satisfactoriamente una auditoría de cuentas

Es la primera vez que se auditan las cuentas de Pimon y Sinma (fusionadas en enero de este año)

El alcalde, José Ramiro (d) y el concejal del área, Francesc Giner (i).

El alcalde, José Ramiro (d) y el concejal del área, Francesc Giner (i). / Ayuntamiento de Ondara

Las empresas municipales de Ondara han pasado una auditoría de cuentas, de forma satisfactoria y sin inconsistencias en sus cuentas. Así lo han anunciado el alcalde, José Ramiro, y el concejal delegado, Francesc Giner.

Es la primera vez que sendas sociedad se someten a una auditoría, desde su creación en el año 2009.

En concreto, se han auditado las cuentas anuales de Pimon y Sinma de la pasada anualidad 2019, por una auditoría independiente. Cabe recalcar que a fecha 1 de enero de 2020, ambas empresas municipales se fusionaron, mediante un proceso de absorción (Sinma absorbió a Pimon), como medida de eficiencia de los recursos públicos y de apuesta por la estabilidad presupuestaria.

Tanto para el alcalde como para el concejal delegado, el pasar la auditoría de cuentas externa, por primera vez y con estos resultados, refleja “la transparencia y el buen hacer de las cuentas públicas de las empresas municipales de Ondara”.

Según se indica en el informe de la auditoría realizada, en el apartado de observaciones, “las cuentas anuales PYMES adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad a 31 de diciembre de 2019, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

Según consta en el informe de la auditoría externa a las empresas municipales de Ondara, los riesgos más significativos detectados han sido los siguientes.

Por un lado, “se han revisado los saldos históricos del inmovilizado material e intangible que consta en el balance de situación de la sociedad al cierre del ejercicio, donde se ha obtenido evidencia suficiente y adecuada sobre su integridad, existencia, propiedad, valoración y exposición”.

De los créditos a largo plazo entre partes vinculadas, “se ha verificado que dichos créditos son verídicos y que se corresponden a una salida real de tesorería y que se han registrado a su valor razonable”.

“Se han revisado subvenciones de explotación recibidas del Ayuntamiento de Ondara, verificado que se han imputado correctamente a los proyectos objetivo por los cuales fueron otorgadas y que se han registrado correctamente a resultado del ejercicio”.

Respecto a la fusión de las empresas, en el informe se indica que con fecha 17 de octubre de 2019, el único socio de la sociedad, el Ayuntamiento de Ondara, adoptó en Junta General Extraordinaria y en base al proyecto común de fusión de las mercantiles “SERVEIS INTEGRALS DE NETEJA I MEDI AMBIENT D´ONDARA SLU”, como sociedad absorbente y “PROMOCIONS I INICIATIVES MUNICIPALS D´ONDARA SLU” como sociedad absorbida, con la consiguiente disolución y extinción sin liquidación de la sociedad absorbida y transmisión en bloque de su patrimonio social a la sociedad absorbente. Con fecha 4 de diciembre de 2019, ante el notario de Ondara se elevó a público dicho acuerdo mediante Escritura de “Fusión de Sociedades” e inscrita en el Registro Mercantil con fecha 24 de enero de 2020. Las operaciones realizadas por la sociedad absorbida a efectos contables se consideran realizadas por cuenta de la sociedad absorbente a partir del 1 de enero de 2020. Ante dicha situación se ha comprobado la escritura de fusión que incluye el proyecto de fusión y aprobación de las Juntas Generales, donde se ha verificado que el patrimonio social transmitido corresponde con los activos, derechos y obligaciones vigentes a la fecha de la combinación de negocio a efectos contable. Se ha verificado que en la memoria de las cuentas anuales de 2019, recoge de forma explícita la operación de fusión por absorción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?