Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hostelería

Cristina Sellés: "Sin ayudas nos arruinan"

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta se suma al acto reivindicativo del sector, celebrado por otros municipios del territorio nacional

Concentración reivindicativa.

Concentración reivindicativa. / Miriam Pagán

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta se ha sumado, esta mañana, a la convocatoria, a nivel nacional, organizada por Hostelería de España, para solicitar más apoyos y ayudas al Gobierno Central para el sector.

El acto reivindicativo se ha celebrado en la plaza de la Constitución de Dénia. En el mismo, han participado cerca de 200 representantes de empresas asociadas a Aehtma de varios puntos de la comarca, como Xàbia, Ondara, Benissa, Gata de Gorgos, Teulada- Moraira o Les Valls, entre otros. Todos ellos cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, uso de la mascarilla y distancia social.

Sellés ha señalado que "reivindicamos al Gobierno que nos ayude porque sin ayudas nos arruinan". Ha recordado que este sector es el más castigado por la crisis sanitaria, se les “ha criminalizado” cuando según datos de Sanidad confirman menos de un 3% de contagios en hostelería”.

Desde el sector se solicita un plan de apoyo con “medidas reales” que permitan la supervivencia de los empleos y de los establecimientos, y que permitan preservar y ayudar a sobrevivir al mayor número de empresas.

Como indicaba Sellés “el sector está al límite” y probablemente, añade, "cuando acabe la segunda ola muchos no volverán a abrir".

Concentración reivindicativa. / Miriam Pagán

Peticiones

1.- Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia

2.- Aplicación de  fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia

3.-La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia.

4.- Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia

5.- Derogar la cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Así como la prórroga automática y unida a los estados de alarma y/opandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2021.

Mantenimiento de los ERTES y los Ceses de Actividad de Autónomos hasta la recuperación de la actividad sectorial en niveles superiores al 75% de los registrados en 2019, con EXONERACIÓN al 100% de las cuotas de la Seguridad Social para el conjunto de establecimientos hosteleros de lostrabajadores desafectados de la actividad.

6.- Impulsar acciones de reactivación de la demanda:

Compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al 5%.

No subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria.

Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares,restaurantes, hoteles...) que promuevan el consumo y la actividadeconómica para el sector.

Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor

7.- Impulsar acciones de reactivación de cara a la vuelta a la normalidad:

Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico, como elemento de mejora de la competitividad y la digitalización de las empresas y los autónomos e implantación dela TARJETA PROFESIONAL de HOSTELERÍA y TURISMO.

Una vez ha finalizado la lectura del manifiesto reivindicativo, una representación de la directiva de Aehtma ha subido al despacho de alcaldía, para hacer entrega a Vicent Grimalt de estas peticiones.

Representantes de la directiva de Aehtma. / Miriam Pagán

Ocio nocturno

Entre los presentes, ha habido una representación del ocio nocturno, quienes han lanzado la consigna “queremos trabajar”.

Desde este sector del ocio nocturno, se recuerda que desde agosto de este año están cerrados, no han podido levantar la persiana.

Mientras se ha demostrado que el número de contagios por coronavirus ha seguido aumentando, por lo que “no somos los culpables” han indicado textualmente.

En cuanto a la iniciativa que se está estudiando en algunos municipios de la comarca de compatibilidad de licencias del ocio nocturno con horario de cafetería y bares, se pide que les dejen trabajar.

Apoyos empresariales

El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Benito Mestre, y el delegado de la Cámara de Comercio de Alicante en el Vivero de Empresas de Dénia, Ángel Vives, han participado en la concentración.

El peso económico y social de la Hostelería y el Turismo en la Marina Alta está fuera de duda, dado que aún hoy este sector es el principal motor económico de la comarca y arrastra a otras muchas actividades económicas, desde el comercio local y la distribución a los servicios. Por ello, los representantes de las dos máximas organizaciones empresariales de la comarca y la provincia han querido mostrar su apoyo a la Hostelería con su presencia activa en esta concentración, acompañando tanto a la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, como al resto de empresarios, autónomos y trabajadores afectados por las actuales circunstancias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?