Fútbol

'27 muertos hoy en Granada y las UCI al 143% mientras los hospitales privados siguen con cirugía estética'

Es la denuncia de CCOO y SATSE ante una situación extrema en la provincia con falta de recursos materiales y personal públicos por lo que exigen a la Junta disponer ya del alivio de la sanidad privada

Los contagios vuelven a subir en Granada hasta superar de nuevo en 900: la presión hospitalaria baja ligeramente pero las UCI suben y ya se encuentran al 143 por ciento de su capacidad

Carpa para la limpieza de personal de entrada y salida en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Rafael Troyano

Granada

Suben los contagios de covid-19 en Granada, provincia que suma este jueves 27 muertos en un solo día. Por esas muertes y las altas, la presión hospitalaria baja de nuevo en la provincia. Sin embargo, la ocupación de las UCI sigue al alza. La incidencia ha bajado ligeramente en Granada en los últimos 14 días aunque en las últimas dos jornadas han subido los nuevos positivos.

El parte de este jueves informa de 922 positivos y recoge otro récord de fallecidos. Salud informa de 27 muertos en Granada en un solo día. Con este alto número de decesos, la provincia alcanza los 619 muertos en la pandemia. La tasa de incidencia provincial es de 1.067 casos por 100.000 habitantes. Hace 10 días, la tasa era casi de 1.300. En la ciudad de Granada, la tasa es hoy de 1.200. Hace 10 días, era de 1.500.

Aunque el número total de positivos en la última semana sea algo inferior a la anterior, los 700 del miércoles y los 900 de este jueves no permiten albergar muchas esperanzas cara a la presión hospitalaria, que seguirá -cuanto menos- alta, con muchas posibilidades de que continúe creciendo, especialmente en la UCI. En los últimos días, cada jornada aumenta el número de pacientes que requieren hospitalización. El parte informa este jueves de 82 nuevos ingresos.

Ocupación hospitalaria

A pesar de este elevado número de ingresos, la presión hospitalaria ha bajado ligeramente por segundo día consecutivo en Granada. Gracias a las altas y por elevado número de fallecidos, el número de personas ingresadas a día de hoy es de 845, 34 menos que el miércoles.

Por contra, las UCI siguen subiendo. Este jueves tenemos 126 personas ingresadas en cuidados intensivos, 10 más que hace dos días. Alcanzamos el 143 por ciento de ocupación en estos servicios. Las UCI de Granada son las más ocupadas de toda Andalucía. En el hospital de Baza, que hasta ahora era el más descargado de pacientes covid, sigue aumentando el número de pacientes. Hay 37 ingresados de los que 4 están en UCI.

Invervenciones oncológicas

El hospital Virgen de las Nieves ha programado algunas intervenciones oncológicas, las más urgentes, para la próxima semana. Las que no podían esperar ni un solo día no se han interrumpido.

Algunas intervenciones oncológicas que se habían demorado después de terminar los pacientes los tratamientos de quimioterapia y radioterapia previos a la operación y que se habían pospuesto varias semanas, se han programado ya para el martes en los quirófanos de Traumatología, convertido de facto en hospital general. En el centro ya se vienen realizando las intervenciones oncológicas que no se pueden demorar ni un solo día de pulmón, tiroides, próstata, entre otras especialidades.

Como Radio Granada adelantó, el hospital de Traumatología ha asumido la actividad general del Virgen de las Nieves al convertirse el conocido como 'Ruiz de Alda' en centro covid.

De hecho, todas las altas del hospital central del Virgen de las Nieves, en la Caleta, están dedicadas a enfermos con coronavirus. Algunos de los pacientes que no podían recibir el alta, como los dos únicos trasplantados que necesitan un aislamiento total, han sido reubicados en la parte central de una de las plantas, con servicio médico y de enfermería especializado y exclusivo. Mientras, Trauma se ha transformado en un hospital quirúrgico asumiendo la mayor parte de las cirugía no demorables, incluyendo las de otorrino, torácica y urología, además de toda la actividad oncológica.

Médicos y demás sanitarios del sistema público granadino muestran su enfado con el colapso hospitalario de la provincia que contrasta con la actividad no esencial de los centros privados.

Mientras en los hospitales se habilitan nuevos espacios desesperadamente para ampliar el número de camas, en los hospitales privados se siguen realizando hasta operaciones de cirugía estética. En alguno de los hospitales privados de Granada se están realizando al día unas 50 operaciones de aumento de pecho, corrección de párpados y otros arreglos estéticos.

Ante este malestar detectado por la SER, Comisiones Obreras ha exigido a la Consejería de Salud que, como en la primera ola, ejecute su propio plan de contingencia y haga uso de los hospitales privados de Granada para desahogar, no solo los medios materiales, sino al propio personal de la pública, ahora exhausto. Félix Alonso pide al delegado de Salud usar ya los hospitales privados.

El sindicato de enfermería SATSE también confirma los hechos. Fayna Gómez asegura a la SER que, ahora más que nunca, todos los recursos deberían de estar a disposición del mismo bien común.

Prisión provincial

Delegados sindicales de CSIF en la prisión de Albolote exigen la inmediata suspensión de las comunicaciones ordinarias.

El sindicato alerta de que se concentran hasta 40 personas por hora en espacios cerrados para comunicación por cristales, en unas condiciones contrarias al nivel máximo de alerta sanitaria vigente en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00