Sociedad
Granada

Los hosteleros claman: "sin ayudas nos arruinan"

El sector de la hostelería ha reivindicado y visibilizado en una manifestación por el centro de la capital granadina su potencial como motor económico y laboral de la provincia

Cabeza de la manifestación por la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento de Granada / Jaime Bedmar

Granada

El sector de la hostelería de la provincia de Granada se ha echado a la calle este jueves en una manifestación por el centro de la capital para exigir soluciones y ayudas directas ante la dramática situación económica y laboral que se cierne sobre este colectivo por las medidas de cierre temporal de sus negocios. Con megafonía, cacerolas y petardos, como trasfondo sonoro de la movilización, más de 2.000 personas han pedido soluciones tras una pancarta con el lema: 'Sin ayudas, nos arruinan'.

Los hosteleros de la provincia han clamado por la defensa y el rescate de unos empleos que están seriamente amenazados, como ha insistido en los micrófonos de la SER el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García.

La manifestación ha recorrido el centro de la capital granadina desde el Campo del Triunfo hasta el Palacio de Congresos, pasando por la sede en Granada del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno central en la Gran Vía y el Ayuntamiento en la Plaza del Carmen.

En 'Hoy por Hoy' se han puesto de relieve este jueves testimonios con nombre y apellidos, con rostro y voz de un drama que viven miles de familias en la provincia.

Y las ayudas, ¿para cuándo?

El alcalde de la capital, Luis Salvador, ha recibido de manos de Gregorio García en la Plaza del Carmen -al paso de la manifestación- las llaves simbólicas de los negocios y establecimientos hosteleros cerrados desde el pasado martes. Con este gesto el sector de la hostelería ha querido visibilizar e insistir en que las soluciones a esta grave situación están en manos de unas administraciones que deben poner sobre la mesa actuaciones socioeconómicas eficaces a la misma vez que tratan de frenar con nuevas restricciones la expansión de la pandemia.

Tras el paso de la manifestación por el Ayuntamiento, Luis Salvador ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía un plan para Granada como "zona de catástrofe" y, a la vez, ha adelantado que el Gobierno andaluz prepara una batería de ayudas específicas para la provincia que se darán a conocer en breve, tal y como se comprometió recientemente con el propio alcalde el portavoz del Gobierno andaluz y Consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Las ayudas exigidas por los afectados, en otras partes de la provincia, también tienen su correspondencia en ámbito local como ya ocurre en el Ayuntamiento de Baza que ha anunciado este jueves que va a ampliar hasta el mes de mayo del año que viene la exención del pago por ocupación de terrazas a los establecimientos de hostelería de la ciudad bastetana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00