Los hosteleros jiennenses se plantan
Miles de ellos según los organizadores se han manifestado, cacerola en mano, por las calles de la capital para reclamar un plan integral de rescate para el sector de la hostelería y su cadena de valor, y para denunciar que se les pone injustamente "en el centro de la diana" del aumento de contagios por coronavirus

Miles de hosteleros jiennenses, según los organizadores, han recorrido las calles de la capital para exigir sus reivindicaciones / Radio Jaén

Jaén
Los hosteleros jiennenses se plantan y dicen “basta” a las restricciones de las administraciones públicas. La asociación empresarial de hostelería y turismo de la provincia de Jaén de la mano de los sindicatos Satse, SMA, CSIF, CCOO y UGT se han manifestado, cacerola en mano, por las calles de la capital para reclamar un plan integral de rescate para el sector de la hostelería y su cadena de valor. Han sido miles de participantes, según los organizadores. Y para hacer aún más fuerza, desde esta asociación se ha instado a los hosteleros de la provincia a concentrarse frente a todos y cada uno de los ayuntamientos jiennenses.
Exigen a las administraciones públicas, principalmente a la Junta y al Gobierno central, un plan de ayuda que incorpore alrededor de 8.500 millones de euros para toda España que podrían llegar desde la Unión Europea. En nombre de ellos, el consejero empresarial de la asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén Ramón Calatayud.
“Nos están arruinando. Nos han limitado nuestra actividad al 30%, y sin embargo nos exigen y nos piden que paguemos todos los gastos al 100%. Eso es absolutamente imposible en cualquier tipo de negocio. Lo único que nosotros pedimos, es que nos dejen trabajar. Es lo único que queremos, que nos dejen trabajar de una vez”.
Partían de la plaza de Santa María y lanzaban sus reivindicaciones frente al Ayuntamiento, a las puertas de la Junta de Andalucía y en la Subdelegación del Gobierno. Se trata de unas protestas que se han repetido en toda la geografía nacional y que se deben a las restricciones impuestas a su actividad por la pandemia del coronavirus. No en vano, el sector de la hostelería es uno de los que más perjudicado se está viendo por la covid-19.
A los hosteleros les está molestando especialmente que desde diversos ámbitos se señale con el dedo a la hostelería como la responsable del aumento de contagios. Algo que desmiente rotundamente Ramón Calatayud.
“Alguna vez se darán cuenta de que somos el lugar más seguro donde la gente pueda ir a divertirse y pasar el ocio en su vida. Si a nosotros nos cierran, lógicamente a las seis de la tarde ¿Dónde va la gente joven? A los pisos particulares a crear botellones, a reuniones familiares sin control y que lógicamente es donde se produce un mayor aumento de contagio. A ver si alguna vez se dan cuenta y no nos ponen más en el centro de la diana como se nos está poniendo”.
Al final del trayecto de la manifestación se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones indicadas anteriormente y ha sido entregado tanto a la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Maribel Lozano, como a la Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




