¿Necesita Lorca un hospital de campaña contra el coronavirus?
PP y PSOE polemizan sobre este tema, aunque por ahora Salud no baraja esta opción a corto plazo

El Estadio "Artés Carrasco" es una de las ubicaciones planteadas para un posible hospital de Campaña en Lorca / Concejalía de Deportes

Lorca
Desde que el pasado verano se incrementó el número de contagios por coronavirus en Lorca y el Hospital Rafael Méndez llegara al límite de su capacidad, la posibilidad de instalar un hospital de campaña en el municipio ha sobrevolado la gestión de la crisis sanitaria. El PP volvía a criticar que el Ayuntamiento no haya acondicionado instalaciones municipales con esa fin y el equipo de Gobierno responde que esas gestiones ya se realizaron en marzo y que la decisión depende de la Consejería de Salud.
"Es una medida importantísima. Un hospital de campaña sería necesario para descongestionar a los sanitarios del Hospital Rafael Méndez", según la concejala popular Mayte Martínez, quien dice que "estamos en plena pandemia y no sabemos si en cualquier momento las UCI's pueden colapsar. Es fundamental adelantarnos". El PP concreta que ubicaciones como el Estadio "Francisco Artés Carrasco" o el Complejo Deportivo "Felipe VI" pueden servir a este objetivo.
También pide el PP que se acondicionen hoteles "en caso de que las autoridades determinen que hay personas deben cumplir allí sus curentenas", apunta Martinez, quien añade que servirían además para que el personal sanitario pudiera descansar.
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce (PSOE), ha recordado que ya en marzo el Ayuntamiento se preparó para el acondicionamiento de diferentes instalaciones como el estadio, el complejo deportivo e incluso del Centro Internacional de Voley Playa. En este último, se llegó a alojar durante un tiempo a algunas personas del municipio de Totana que debían cumplir el confinamiento sanitario.
Según Ponce, "la disposición del Ayuntamiento de Lorca para colaborar con la Consejería de Salud está hecha, y no ahora, sino desde marzo". Explica que la Consejería "tiene un plan de contingencia que contempla este tipo de cuestiones, por lo que nos sorprende la desconfianza que tiene el PP en sus compañeros de partido en Murcia, ya que cualquier indicación en esta gestión depende del Gobierno regional".
Durante el verano, incluso la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca fue otra de las organizaciones que pidió a la Comunidad Autónoma la instalación de un hospital de campaña. Sin embargo, ni en los momentos más duros de la expansión de contagios en el municipio durante agosto y septiembre, la Consejería de Salud recurrió a esta posibilidad de habilitar un hospital de campaña.
Sin ir más lejos, la pasada semana, el declaraciones a la Cadena SER, el director-gerente del Hospital "Rafael Méndez" de Lorca, Enrique Casado, se refería a la presión asistencial en el centro y decía que era "mala, pero estable". De hecho, en los últimos meses, el hospital ha ampliado el número de boxes en UCI para poder atender a los casos covid.
Según el último informe de los servicios epidemiológicos de la Consejería de Salud, la tasa de incidencia acumulada del coronavirus en Lorca es de 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, una de las más bajas de la Región. En este periodo, el número de positivos por Covid en la localidad ha sido de 237.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




