Sociedad

El Centro de Recursos Juveniles M13, ante el reto de renovarse y abrir un nuevo espacio de participación

'Hoy por Hoy Lorca' desde el Centro de Recursos Juveniles

Hoy por Hoy Lorca (12/11/2020)

Hoy por Hoy Lorca (12/11/2020)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20201112_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Los jóvenes se han sentido señalados injustamente durante la crisis sanitaria por algunas conductas irrresponsables y puntuales que se han visto en Lorca. Sin embargo, a muchos de esos jóvenes, además de cumplir con las normas sanitarias, les sigue importando asuntos de su día a día que se han visto alterados por el coronavirus: educación, empleo, ocio, becas, viajes, participación, igualdad...

'Hoy por Hoy Lorca' se ha desplazado hasta el Centro de Recursos Juveniles M13, en las inmediaciones del Campus Universitario de Lorca, donde les hemos escuchado y hemos conocido sus demandas, así como los recursos de los que disponen en Lorca.

El concejal de Juventud, José Ángel Ponce, nos ha hablado del trabajo que se desarrolla en este centro y en otros dependientes de su concejalía. Además, ha adelantado que el Ayuntamiento va a destinar 50.000 euros a su renovacion integral.

José Ángel Ponce, concejal de Juventud / Cadena SER

Además del trabajo que se está haciendo con Unicef para conseguir que Lorca sea declarada "Ciudad amigable con la infancia". De este compromiso nos ha dado más detalles la delegada en Lorca de Unicef, Pilar López.

Pilar López, UNICEF / Cadena SER

Por su parte, Juan Pedro Rodríguez, presidente del Consejo de la Juventud, y Ada Byrcek, de Cazalla Intercultural, nos han hablado del trabajo que desempeñan en el M13, de los que cambios que afronta el edificio y del papel que esperan que tengan adolescentes y jóvenes en la recuperación de la ciudad tras el coronavirus.

Juan Pedro Rodríguez, presidente del Consejo de la Juventud / Cadena SER

Ada Byrcek, Cazalla Intercultural / Cadena SER

El papel de este colectivo es fundamental en aspectos como las reivindicaciones en materia de igualdad y en la conservación de la historia, patrimonio y fiestas que constituyen la identidad lorquina. Por eso, también nos han acompañado Irene Tortosa, de Mujolor, la nueva asociación de Mujeres Jóvenes de Lorca, y Miguel Ángel Vera, de la asociación juvenil San Clemente Patrón de Lorca.

Irene Tortosa, Mujolor / Cadena SER

Miguel Ángel Vera, Asociación Juvenil San Clemente / Cadena SER

Estos jóvenes de los que nos hablan forman también parte de la generación más precaria de la historia reciente de España, que ha venido encadenando crisis económicas, financieras y laborales y, ahora, la sanitaria. El Informajoven pone a su disposición diferentes servicios y opciones de orientación en materia de empleo y formación, así como en otros ámbitos de interés. De eso nos han hablado los técnicos municipales, José Luís Conesa y Pedro Enrique Llamas.

Pedro Enrique Llamas y José Luís Conesa, técnicos de Juventud / Cadena SER

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00