Economia y negocios

El Comité de Empresa de ALCOA pide la desautorización de la factoría tras el fallo del TSJG

Jose Antonio Zan, presidente del comité, desvirtúa que la empresa "ponga en tela de juicio" a la justicia en este país, como "sí fuera un país bananero"

Jose Antonio Zan, presidente del Comité de empresa de ALCOA / CADENA SER

Lugo

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan ha emplazado al Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a que desautorice a la multinacional tras el recurso de apelación que presentó contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que impide parar las cubas de la planta mariñana.

Zan desvirtúa que la empresa "ponga en tela de juicio" a la justicia en este país, como "sí fuera un país bananero y eso no se puede consentir por parte de ALCOA", clama.

Y es que la multinacional presentaba ayer un recurso de apelación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que le impide parar las cubas de electrolisis de aluminio primario de San Cibrao. La empresa cree que la resolución de los altos magistrados que aceptó en parte las medidas cautelares pedidas por los representantes de los trabajadores "incumple algunas normas procesales".

"Vemos que ALCOA no cesa en sus errores. Era lo que faltaba ya, que dijeran que la justicia española ha dictado un auto ilegal. La problemática no da para más", protestaba el sindicalista de Comisiones Obreras.

El presidente del comité de empresa ha vuelto a hacer "el ofrecimiento" que ya lanzaron la pasada semana, la de "paz social" a cambio de que la multinacional se siente a negociar.

"Volvemos a hacer el ofrecimiento que hicimos la pasada semana de rebajar nuestras medidas sindicales y dar facilidades a los proveedores que necesiten recibir material lo tenga siempre y cuando ALCOA se siente a negociar", ha comprometido.

Zan ha afeado que "es incongruente que digan hace unos días que acatan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ahora digan que el auto no es legal, un fallo que han emitido tres magistrados".

Seguidamente vuelve a insistir en que "el ERE", que afecta a 524 trabajadores, "está basado en mentiras y desmantelamos todas y cada una de las mentiras que la empresa puso encima de la mesa", sentenció.

Uno de los argumentos que esgrime ALCOA, de perdidas en cuanto a beneficios, ya lo tumba el presidente del comité de empresa que ha detallado que "el complejo (incluidas ambas plantas de aluminio y de alumina) ganó en 2018 más de noventa millones de euros".

"Lo que pasa es que el precio de la alumina en aquel entonces, por el problema de una fábrica de Brasil subió muchísimo, llegó a triplicar el precio de la luz, que conllevo que la planta de aluminio tuviera perdidas pero la planta de alumina tuvo unas ganancias desorbitadas. Cuando la planta de aluminio tenía ganancias y la de alumina pérdidas asumía esas pérdidas la planta del aluminio", ha concretado.

Finalmente, Zan ha deslizado la idea que la empresa "no quiere saber nada más que parar las cubas y parar la producción y abocar a esta fábrica al cierre definitivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00