Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

"Lo mismo toman la presión arterial que friegan el suelo. No se atiende bien a los ancianos"

Técnicos auxiliares de enfermería que prestan asistencia en estos centros por la pandemia denuncian las pésimas condiciones laborales y de atención a los residentes. Se preguntan: "¿A dónde va a parar el dinero que pagan los ancianos?"

Muchas técnicos en cuidados auxiliares de enfermería han renuciado a su trabajo durante la pandemia por no poder hacer frente a las difíciles situaciones que se les presentan cada día en sus puestos de trabajo, falta de personal y material necesario

Muchas técnicos en cuidados auxiliares de enfermería han renuciado a su trabajo durante la pandemia por no poder hacer frente a las difíciles situaciones que se les presentan cada día en sus puestos de trabajo, falta de personal y material necesario / Getty Images

Es la triste realidad de las residencias privadas y concertadas de la Región que ha puesto de relieve la Covid. Instalaciones de oxígeno que no funcionan, camas no articuladas inexistentes, personas que ven como muere su compañero de habitación sin un biombo que preserve la intimidad del fallecido, ancianos que son levantados a las cinco de la mañana por falta de personal o que tienen que engullir la comida porque a las trabajadoras no les da tiempo en su turno a darles de comer a todos.

Esta es la triste realidad que vivien muchas técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y que la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve. Ana, le hemos puesto ese nombre para evitar represalias, es una de ellas. El programa Hoy por hoy ha reunido diferentes testimonios tras hablar con trabajadoras de diferentes residencias de la Región.

No usan grúas por falta de tiempo, nos cuenta. Tampoco existen camas articuladas, denuncia, lo que repercute en la salud laboral de las trabajadores. Además, realizan numerosas tareas de limpieza y mantenimiento distintas a su labor de cuidado de los ancianos porque no tienen contartados servicios de limpieza.

Una situación que viven desde años pero que por miedo a perder su trabajo callan. Algunas de ellas dicen que ya no pueden más y han renunciado incluso a su trabajo.

Por eso, esta técnico, Ana, ha decidido hablar y denunciar la situación por la que pasan sus compañeras. Se pregunta qué será de los ancianos cuando dejen de prestar el apoyo asistencial que hace en la actualidad el SMS. Y se pregunta además que a donde va a parar el dinero que pagan los usuarios de estos centros, que ronda de media los 1.500 euros mensuales.

Ana ha podido comprobar como estas compañeras sienten auténtica frustración al no poder prestar los cuidados que requieren los usuarios de estas residencias tal y como se merecen y les gustaría. Todo por culpa de la falta de personal, excaso material o instalaciones impropias de un servicio que acoge a cientos de abuelos en el tramo final de su vida.

El consejero de Salud niega que haya desasistencia en las residencias de mayores

Manuel Villegas defiende que siempre se ha actuado de manera coordinada y pide respeto para el trabajo que se está desarrollado y más el contexto actual de pandemia.

La consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, no ha querido pronunciarse sobre la posición mantenida por partidos del gobierno,PP y Cs, que ayer rechazaron la creación de una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias durante la pandemia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?