Los hosteleros navarros piden al Gobierno un plan de rescate para el sector
Los trabajadores y trabajadoras que mantienen sus negocios cerrados reclaman que les dejen trabajar en una concentración en el centro de Pamplona

Concentración del sector hostelero frente al Palacio de Navarra. / Cadena SER.

Pamplona
Continúan las protestas del sector hostelero en Navarra, pero el mensaje que lanzan directamente en concentraciones como la que se ha celebrado esta mañana de jueves frente al Palacio de Navarra ya se dirigen a la exigencia de un rescate económico para el sector.
Lo corrobora Beatriz Huarte, secretaria general de Anapeh, la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería: “Sí, porque ya vamos para un mes cerrados, segundo cierre de un sector que ya venía sufriendo muchas restricciones meses atrás conforme la evolución de los datos iba incrementándose en Navarra y llevamos además dos meses desde los prometidos 10 millones de euros, que no van a llegar para nada, que todavía no los tenemos".
A la hora de evaluar las cifras de ese rescate, Huarte apunta: “Si tenemos en cuenta que el sector de la hostelería y el turismo mueve anualmente una facturación de 800 millones y este año estamos en un 50% de facturación, pues a partir de ahí es hablar para intentar que desde el Gobierno de Navarra puedan apoyar”
En cuanto a la eficacia que haya podido tener la medida del cierre de toda la hostelería en el descenso de las cifras de contagios durante este mes de noviembre, la responsable de esta asociación de pequeños hosteleros se manifiesta muy escéptica: “Realmente las medidas que han sido eficaces han sido el toque de queda, la prohibición de reuniones más allá de convivientes en las casas, esas medidas que han causado un efecto directo sobre los contagios. Cómo no nos vamos a alegrar de esa situación, por lo menos nos da un pequeño hilo de esperanza de que podamos llegar a recuperar la actividad”.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería insisten en que el cierre es injustificado y justifican sus convocatorias de protesta por la pérdida de empleo con cerca de 3.000 puestos de trabajo en Navarra. Insisten en que sólo el 3,5% de los contagios han sido producidos en la hostelería y citan fuentes del Ministerio de Sanidad. En su manifiesto también aluden a pérdidas económicas entre el 40 y el 70% en el sector durante los meses de cierres y restricciones.
Aluden a la inversión y el esfuerzo que ha supuesto el cumplimiento de toda la normativa y recuerdan que el sector cuenta con 18.000 empleos directos y más de 2.000 indirectos.
Son los argumentos que esgrimen para rechazar unas medidas que consideran "ineficaces arbitrarias incomprensibles e injustas".




