Más de 1.100 mujeres navarras en el sistema de seguimiento VioGén
El sistema de prevención de violencia de género sitúa a ocho mujeres en riesgo entre extremo y alto

Más de 1.100 mujeres navarras en el sistema de seguimiento VioGén / pixabay

Pamplona
El sistema de vigilancia y prevención de la violencia de género VioGén es una herramienta informática que diseñó el Ministerio del Interior en 2007 y a la que se han incorporado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que trabajan en la protección de mujeres víctimas de este tipo de violencia. Con los años también se han incorporado las distintas policías autonómicas, es el caso de la policía foral en Navarra, así como policías locales.
Según destaca Estrella Lamadrid, directora de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer en la Delegación del Gobierno en Navarra, esta herramienta "informa al minuto de cuál es la situación exacta tanto de la víctima como del agresor". Si este entra en prisión o sí ha salido, así como si dispone de algún tipo de herramienta telemática de control como las pulseras o tobilleras. Cualquier tipo de medida que afecte a cualquiera de los dos se refleja en VioGén y de esa forma todos los cuerpos policiales que se encargan de la protección, qué pueden ser varios en un momento dad,o reciben los datos del sistema.
Además, Estrella Lamadrid cuenta que desde hace ya más de un año se están incorporando también datos relativos a aspectos más sociales en cada uno de los casos, por ejemplo si existen menores en el domicilio. Y además el Instituto de Medicina legal va a empezar a subir informes psicológicos tanto de la víctima como del agresor lo que va a permitir una mejor valoración del riesgo real, "puesto que a veces en una primera entrevista se nos escapan datos y al añadir un perfil psicológico puede ayudar mejor la protección".
De los 7.000 casos registrados en Navarra, 1.103 se encuentran en estos momentos en activo, y aproximadamente la mitad necesitan de algún tipo de protección policial.
Según las cifras que maneja que la Delegación del Gobierno de Navarra, actualmente hay dos mujeres que son casos de riesgo extremo y que por lo tanto cuentan con protección policial permanente, una escolta que les acompaña en cualquier salida de su domicilio.
Otras 6 mujeres se encuentran en riesgo alto, 114 están en riesgo medio, y la gran mayoría de los casos 439, se encuentran en riesgo bajo. todas ellas cuentan con distintos niveles de protección o vigilancia policial. Además, figuran otras 542 mujeres con riesgo no apreciado. En estos casos puede ser porque su agresor se encuentra cumpliendo pena de prisión. La situación y la asignación a cada una de las categorías puede cambiar en el momento en el que varían las circunstancias de agresor y víctima.
Estrella Lamadrid explica que en el último año no se está apreciando un incremento especial en el número de denuncias por violencia de género. Fueron 480 en el primer trimestre del año 2019 y 475 en el mismo periodo de este año. Sin embargo, si se está observando un incremento de las llamadas al teléfono 016 y también un aumento de llamadas por parte de menores al teléfono específico habilitado para ellos, 900 20 20 10. Llamadas que transmiten lo que está pasando en sus casas cuando son testigos muchas veces de la violencia contra sus madres.
También se registra un aumento de mujeres que acuden a los equipos de atención integral, aunque no interpongan ninguna denuncia. Se trata de mujeres que todavía no se atreven a denunciar a su pareja pero que quieren conocer cómo gestionar esa situación. el pasado año más de mil personas pasaron por los equipos de atención integral ante la violencia contra la mujer.




