Sociedad

Ley Celáa en Navarra: "Va a convertir la enseñanza concertada en un apéndice de la red pública"

Las tres grandes federaciones navarras de centros educativos concertados -CECE, Escuelas Católicas y la Federación de Ikastolas- opinan sobre el anteproyecto de la nueva ley de Educación, conocida como Ley Celáa

Niños que acuden al colegio / EUROPA PRESS. - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno de España ha elaborado el anteproyecto de una nueva Ley Orgánica de Educación -conocida como Ley Celáa-, que en estos momentos está en plena tramitación en el Congreso de los Diputados.

¿Cómo va a afectar a Navarra?

En Navarra hay tres grandes grupos que reúnen a la práctica totalidad de los centros de enseñanza concertada de Navarra (hay una cuarta que representa al centro integrado Cuatrovientos), que son Escuelas Católicas, CECE Navarra -Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra- y la Federación de Ikastolas de Navarra. Las tres coinciden en que esta nueva norma que se está tramitando va a convertir a la red de enseñanza concertada en un "apéndice de la red pública", en subsidiaria de la red pública. Han defendido en conversaciones con la SER la necesidad de mantener un modelo que complemente ambas redes.

Castellano como lengua vehicular

Este anteproyecto está siendo objeto de una gran polémica por la supresión del castellano como lengua vehicular en regiones como Cataluña. No obstante, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha explicado a la SER que "las comunidades que tengan una lengua cooficial que no se hable en todo el territorio se regirán por la norma propia, por la norma foral. Por lo tanto, aquí en Navarra ese debate no afecta en absoluto porque tenemos un punto en la Disposición Adicional que preserva y trata a Navarra como un sujeto político diferencial".

Segregación de escolares por sexo

El anteproyecto propone eliminar la financiación con fondos públicos de aquellos centros educativos que segregan por sexo. Un compromiso que también se recoge en el acuerdo programático sobre el que se sustenta el actual Gobierno foral -PSN, Geroa Bai y Podemos- y que también firmó Izquierda-Ezkerra.

En Navarra hay dos centros con este modelo educativo a los que acuden cerca de 4.500 estudiantes y en los que trabajan 350 profesionales. Estos centros se engloban dentro de CECE Navarra (Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra). Su presidente, Miguel Rodríguez, ha manifestado que esta enmienda es inconstitucional. Además, ha defendido este modelo educativo porque "los centros que trabajan de este modo educan en igualdad. Por tanto, por el hecho de estar en una sede unos y en otra sede otros durante unas etapas educativas concretas no implica que no podamos trabajar la coeducación, la igualdad, que además está recogida en el régimen foral, con unas leyes específicas que se cumplen, como no podía ser de otro modo".

¿Cuotas económicas obligatorias o voluntarias?

El presidente de la Federación de Ikastolas, Josu Reparaz, ha apuntado que las familias sí deben abonar cuotas económicas obligatorias, a pesar de que la educación sea gratuita en esos niveles. "Es una aportación por el hecho de ser cooperativistas. Hay que tener en cuenta que en nuestro sistema educativo los titulares son los padres y madres, no una congregación o una fundación. Las propias familias son las dueñas tanto del edificio, de las instalaciones y tienen, evidentemente, capacidad de decidir y de organizar", ha señalado. Este modelo también es seguido por otros centros como, por ejemplo, San Cernin (Pamplona).

No obstante, en el resto de centros concertados no se contempla el abono de cuotas económicas por parte de las familias. Algunos de estos centros sí admiten cuotas voluntarias, lo que definen como donación. En esta línea, Iñaki Iraizoz, de Escuelas Católicas, defiende que "es una cuota voluntaria que uno paga cuando y si quiere. Si decide pagar desde el principio, bien, si no, también. Eso no tiene la menor trascendencia en la prestación educativa que recibe esa familia". Iraizoz insiste en que estas cuotas "no son un disfraz de cuotas forzosas".

Desde las tres asociaciones reiteran que no se excluye a ninguna familia ni a ningún alumno/a que no pueda abonar o que no quiera aportar esas donaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00