Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Aldolfo Baloira: "El pico de la curva en esta segunda ola ya está superado"

Más allá de los números, el Jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Adolfo Baloira, nos ha ayudado a interpretar los datos diarios de esta segunda ola. Siendo el área sanitaria de Galicia con menos incidencia mortal ( y recordamos que llevamos 40 fallecidos). Dice el doctor Baloira que el pico de esta segunda ola está superado hace unos ocho o diez días.

Jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Adolfo Baloira.

Jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Adolfo Baloira. / Cadena SER

Y es que han cambiado muchas cosas respecto a primavera. Partiendo de que es la UCI la que marca la realidad, el doctor Adolfo Baloira recuerda que en ningún momento en esta segunda ola se han llegado a registrar casi 30 pacientes en cuidados intensivo ni se ha superado en esta ocasión el centenar de ingresos hospitalarios. Estamos ante una cepa diferente. Que se extiende con mayor facilidad, cierto, pero cuenta con la experiencia de saber cómo actuar. En el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés se enfrentaron a mayores, a una compleja situación: el brote en oncología que parece superado.

 

Adolfo Baloira, que acaba de ser reconocido como uno de los mejores médicos de España enla Revista Forbes, coordina además la investigación postcovid. Dice que una vez superada la enfermedad, el paciente se cura por completo. Pero, en los casos más graves, se necesita de tiempo para superar las secuelas psicológicas tras semanas de sedación en UCI y de soledad.

Cumplir con las medidas de distanciamiento es la mejor prevención para una enfermedad, que sólo se puede atajar con la vacuna. Adolfo Baloira, insiste en su seguridad para cuando llegue. Lo único incierto es el tiempo de efectividad en nuestro organismo. Con lo que será muy posible que tengamos que vacunarnos con cierta frecuencia, igual que ocurre con la gripe. De lo que no duda es de su eficacia y seguridad en cuanto se comercialicen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?