Javier Pinilla: "La previsión es que la semana que viene comience a descender la presión hospitalaria"
El director médico de atención hospitalaria analiza la evolución de la pandemia

Javier Pinilla: "La previsión es que la semana que viene comience a descender la presión hospitalaria"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
En estos momentos casi a mitad del mes de noviembre, estamos con datos muy similares, en cuanto a casos activos, a los de principios de abril. El 6 de abril había en torno a 1.600 casos activos y hoy tenemos 1.674.
¿Qué es lo que cambia respecto a la primera ola de la pandemia? Principalmente, la hospitalización. En abril con casi los mismos casos activos, había 427 personas hospitalizadas, y hoy tenemos 168 ingresados en La Rioja. Eso sí, el número de personas en la UCI es prácticamente el mismo, 36 personas en abril y hoy 34.
Con estos datos podemos concluir que la virulencia de la COVID19 es similar a la de la primera ola pero, según el director médico de atención hospitalaria, ahora se detectan antes los casos y eso hace que haya una menor hospitalización. Además de que Javier Pinilla asegura que ahora se conoce más sobre el virus y hay más rotación.
Es evidente que la situación del hospital san pedro es complicada, pero Pinilla asegura que no está bloqueado aunque sí que, lógicamente, se resiente. Según el director, en la primera ola tuvieron que suspenderse actividades mientras que ahora solo se han tenido que aplazar alguna operación.
En estos momentos, hay 4 controles del hospital san pedro dedicados exclusivamente a pacientes COVID y las consultas externas se están desarrollando con normalidad, aunque con todas las medidas de seguridad necesarias.




