La Rioja dispondrá del mayor presupuesto de su historia para hacer frente a la pandemia
Unas cuentas que ascienden a 1840 millones de euros, con un crecimiento del 17,2 por ciento, y el doble objetivo de fortalecer el estado de bienestar e impulsar la reactivación económica

El consejero de Hacienda, Celso González, durante su comparecencia. / Gobierno de La Rioja

El consejero de Hacienda, Celso González, ha destacado que el proyecto de presupuestos de La Rioja para 2021, dotado con 1.840,35 millones de euros -1.529,45 millones, de gasto no financiero-, un 17,23% más que el año anterior, va dirigido principalmente a la reconstrucción económica y social.
De hecho, en comparecencia de prensa, ha explicado que son "históricos" dado que es la cifra más alta de La Rioja, así como por la "excepcionalidad" del momento. En este punto, ha señalado que para la reconstrucción social se destinan 1.099 millones de euros, que supone un 151% más, así como 364,04 millones para la reconstrucción económica, un 101% por ciento más de subida.
En su intervención, González ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" al resto de formaciones políticas, porque dada la "situación de urgencia" en la que se encuentra la comunidad, debido a la pandemia del coronavirus, "no cabe una enmienda a la totalidad", ya que son unos presupuestos "útiles y necesarios" para la reconstrucción de la región.
El consejero ha señalado que las cuentas públicas "están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas", así como que se han realizado teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia, y están elaborados a técnica de "base cero".
"BASE CERO"
En este sentido, ha explicado que la técnica "se olvida del presupuesto del año anterior, salvo las partidas del capítulo 1 porque hay que pagar si o sí a los empleados públicos, y por tanto hay una cuantía que ha de descontarse del presupuesto total, así como los gastos financieros, que están previstos". A ello, se detraen también las "previsiones plurianuales".
A partir de ahí, "cada Consejería debe de señalar sus políticas, estableciendo sin tener en cuenta lo presupuestado años anteriores las necesidades para llevar adelante las políticas que considere cada departamento, enmarcadas en las políticas socialistas del Gobierno".
El presupuesto, ha continuado González, se ha elaborado además teniendo en cuenta la decisión del Gobierno de España de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, si bien "el Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la reducción del déficit y ha diseñado unas Cuentas Públicas prudentes y responsables".
Y, además, este Presupuesto "está también perfectamente alineado con las conclusiones de la Comisión de estudio para la recuperación económica y social de La Rioja tras la crisis por la COVID-19".
También, ha señalado que responde a los grandes retos de Comunidad: sostenibilidad, digitalización, innovación, reto demográfico, lengua, enorregión y el proceso de modernización de la administración pública.
Busca, también, reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo, todo ello para lograr una Comunidad Autónoma más moderna, inteligente, sostenible y competitiva.
Y todo -ha explicado- sin dejar de lado retos básicos como la lucha contrala despoblación y el cambio climático, el impulso a la industria, el comercio, el turismo o un mayor apoyo a pymes y autónomos. Por eso crecen las partidas dirigidas a sanidad, educación, servicios sociales y aquellas dirigidas a impulsar el tejido productivo.
En su intervención, el consejero ha incidido en que "se otorga un papel fundamental a las políticas sociales, al consignar el 72% al refuerzo de los servicios públicos".
UN TERCIO DEL INCREMENTO A SALUD
Por consejerías, González ha señalado que en Salud, el SERIS
aumenta un 25%. En este terreno "se refuerza la contratación de personal sanitario, la atención primaria y la mejora de las infraestructuras sanitarias. La suma de las partidas destinadas al Servicio Riojano de Salud y la consejería de Salud suponen un tercio del incremento total del presupuesto dirigido a las consejerías.
La consejería de Educación sube un 22%. En este terreno se da un impulso a la contratación de docentes, la reducción de las ratios, la gestión e innovación educativa, la gratuidad de 0 a 3 años y se avanza en infraestructuras como el IES Sagasta o los centros de Casalarreina o Villamediana.
La consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se incrementa un 22,14 por ciento. Se reforzará la contratación de plazas públicas para la dependencia y para la discapacidad, se avanza en nuevos Centros de Día y en el proyecto de Residencia de Personas Mayores en Torrecilla en Cameros y aumenta la dotación para la Renta de Ciudadanía y la ayuda a domicilio.
La consejería de Desarrollo Autonómico sube un 23,65%, ya que se incrementan las partidas destinadas al tejido productivo. Destaca la Ciudad del Envase y el Embalaje. Además, a través de la ADER, se dedican 62,92 millones de euros para el apoyo al tejido industrial. A políticas de Empleo se destinan 25,39 millones de euros.
Y las políticas de I+D+i se aproximan a 105 millones de euros, con un crecimiento próximo al 31 % con respecto al ejercicio 2020. Y junto a esto, se mejora la dotación dirigida a la Universidad de La Rioja, que recibirá 40,09 millones, y casi 30 millones de euros a diversos programas de impulso a la digitalización.
La consejería de Hacienda y Administración Pública sube un 12,8%. Y se dota el Fondo de contingencia con 4,35 millones.
La consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica sube un 18,3%, mientras que Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población sube un 15%, y la de Igualdad, Participación y Agenda 2030 sube 1,5 millones de euros, lo que supone un 21,4%, que se destina fundamentalmente a cooperación, igualdad y participación ciudadana.
En materia de inversiones, la cuantía en estos Presupuestos experimenta una subida del 35%, y alcanza los 209,21 millones de euros entre transferencias e inversiones directas. A este esfuerzo hay que sumar las inversiones que indirectamente se abordan a través de sociedades participadas y activos financieros.
LEY DE MEDIDAS FISCALES
El Gobierno continuará impulsando una fiscalidad "justa, solidaria, moderna y que se ajuste al artículo 31 de la Constitución". Se trata de recaudar de un "modo más eficaz para redistribuir mejor en un momento en el que el sector público debe dar un paso adelante y convertirse en un escudo para las personas más vulnerables",
En materia de IRPF, se mantiene la progresividad y equidad del Impuesto. No hay subida de impuestos. Como novedad, se introduce una deducción del 15% por gastos de contratación de personal para el cuidado de familiares afectados por covid-19, hasta un límite de 300 euros.
En el impuesto de Sucesiones y Donaciones la novedad pasa por equiparar las parejas de hecho al matrimonio a efectos de los beneficios fiscales, una medida que se estima puede beneficiar a 148 personas anualmente. En Sucesiones se mantiene la deducción del 99 por ciento para bases liquidables hasta 400.000 euros y la deducción del 50% para la parte de la base liquidable que supere los 400.000 euros.
En Donaciones se mantiene la deducción del 99% para bases liquidables hasta 400.000 euros y la deducción del 50% para la parte de la base liquidable que supere los 400.000 euros.
Por lo que respecta al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD se mantiene un claro compromiso con los colectivos más sensibles, como los jóvenes o los adquirentes de VPO.
Para concluir, González ha destacado que las cuentas de La Rioja están "saneadas" y se encuentran "dentro de los límites de endeudamiento de los que nos permitía las reglas de gasto, por lo que estamos en una situación excelente para poder aumentar ese déficit, así como están previstas todas las amortizaciones del 2021 que se puedan pagar sin ningún problema".




