Ciencia y tecnología

Cantabria pedirá a Gobierno central acoger 'hub' para mejorar digitalización

Cantabria solicitará al central tener un 'European Digital Innovation Hub' en Cantabria, para que las empresas y el sector productivo de la región puedan acceder a los procesos de digitalización exitosos y poder crecer en el campo de la innovación

Vicepresidente del gobierno, Pablo Zuloaga / Cadena Ser Gobierno de Cantabria

Santander

El Gobierno regional solicitará al central tener un 'European Digital Innovation Hub' en Cantabria, para que las empresas y el sector productivo de la región puedan acceder a los procesos de digitalización exitosos y poder crecer en el campo de la innovación.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, lo ha dicho así en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de presupuesto para su departamento para 2021.

Zuloaga ha explicado que ese 'hub' funcionaría como "una especie de ventanilla única para la ciencia y la transferencia" que permitirá a las empresas y al sector productivo de Cantabria acceder a los procesos de digitalización "que ya resultan exitosos".

El objetivo sería que una empresa o entidad interesada en tener apoyo y asesoramiento en digitalización no tuviera que llamar a muchas puertas, sino que recibiera de una forma centralizada la ayuda que necesita.

El 'hub' supondría "una ventana de oportunidades para todo el sector de la investigación" en Cantabria "para poner en valor y en común todas las iniciativas", ha destacado así el vicepresidente.

A su juicio, el 'European Digital Innovation Hub' será "una posibilidad de crecimiento" para la región y para recibir fondos de recuperación de Europa.

Se trata de un proyecto del Gobierno regional, impulsado por la Consejería de Economía y con la participación de los departamentos de Industria, de Presidencia y de la Dirección General de Universidades.

La idea es que sirva de ayuda y apoyo a empresas, sobre todo pymes, y a organismos púbicos en sus proyectos de transformación digital.

Lo que se plantea, en caso de salir adelante el proyecto, es crear un consorcio liderado por el Gobierno regional y en el que participarían la Universidad de Cantabria, Sodercan, el Idival, institutos de investigación de la comunidad autónoma, ayuntamientos y otras entidades. Y se quiere contar además con el apoyo de empresas y clústeres y de la CEOE-Cepyme.

Este proyecto está en sus estadios iniciales, ya que en este momento lo que se va a hacer es mostrar el interés de Cantabria por acoger un centro de este tipo.

Posteriormente, habrá un análisis por parte del Ministerio de cara a concretarse el 'hub' que, si sale adelante, tendría que nutrirse de los recursos económicos y humanos de los integrantes del consorcio, aunque también captaría fondos de convocatorias europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00