Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Presupuestos autonómicos

Adelante anuncia una enmienda a la totalidad al Presupuesto 2021

Lamentan que la Junta siga "obsesionada con la austeridad"

El portavoz de Hacienda de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, junto a la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa en el Parlamento en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Sevilla

Adelante Andalucía presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 tras "comprobar que el Gobierno andaluz no estaba dispuesto a ceder" en las propuestas presentadas el pasado martes por su grupo parlamentario para aumentar su dotación hasta en 1.600 millones de euros más con medidas como un incremento del déficit para afrontar un refuerzo estructural de los servicios públicos.

Así lo ha anunciado a primera hora de este jueves el portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada (IU), que ha lamentado que el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) siga "obsesionado con la austeridad y haya asumido la referencia del déficit del 2,2% que establece el Gobierno central "como una obligación cuando no es más que eso: una referencia".

En un comunicado, Ahumada ha agradecido la información recibida por la Consejería de Hacienda durante el proceso de confección de los presupuestos y ha criticado que el gasto previsto en los Presupuestos para 2021 "se queda muy corto para los retos que afronta Andalucía, pero también está muy por debajo del gasto que la Junta puede permitirse".

En este sentido, el parlamentario de Adelante ha recordado que esta misma semana su grupo presentó a la Consejería de Hacienda un documento con propuestas para los presupuestos y así establecer un "diálogo honesto" sobre las cuentas, pero ha censurado que el Gobierno andaluz "siga en la misma senda en la que se posicionó en la crisis de 2008, que la pagaron quienes menos tenían, y no se sume al incremento del gasto público al que se han apuntado el Gobierno central, como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional".

En cualquier caso, Ahumada ha subrayado la disposición de su grupo a "establecer un diálogo sincero con el Gobierno andaluz, sobre la base del disenso, en un momento tan extraordinario", pero ha insistido en que "PP y Cs no están dispuestos a renunciar a políticas neoliberales que para nuestro grupo son inasumibles".

A su juicio, "Andalucía no puede permitirse afrontar esta crisis sanitaria, social y económica sin un refuerzo estructural de los servicios públicos, una política fiscal progresiva y responsable o una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo que no nos haga exclusivamente dependientes del sector servicios".

La enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía se suma a la anunciada este miércoles por el PSOE-A. Vox sigue manteniendo la incógnita de si la presentará o no, para lo que dispone de plazo hasta las 12.00 horas de este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00