Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las tiendas abrirán los domingos 15 y 22 de noviembre

Aprocom ha tomado esta decisión ante los recortes de horarios de apertura que se han visto obligados a realizar

Clientes con mascarilla ante un establecimiento de la calle Sierpes, en Sevilla

Clientes con mascarilla ante un establecimiento de la calle Sierpes, en Sevilla / EUROPA PRESS

La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) ha indicado que, para dar servicio a los ciudadanos tras los recortes de horarios de apertura que se han visto obligados a realizar, y aunque muchos de los comercios han adoptado ya un horario continuado con apertura a mediodía, han decidido abrir al público los próximos domingos 15 y 22 de noviembre.

Ello, en función de la liberalización de apertura de horarios según lo estipulado en la Ley Comercio Interior (Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo) y de Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, ha manifestado Aprocom en una nota.

Esta medida se prolongará en función de la renovación de las medidas adoptadas el 8 y 9 de noviembre: el comercio apela así al apoyo que durante la primera ola le mostraron los ciudadanos, apostando por el comercio de cercanía.

La confederación advierte nuevamente de la "delicada" situación en que se encuentra el comercio de proximidad, con caídas de facturación que alcanzan en muchos subsectores más del 50 por ciento respecto a 2019. Además, constata que un 15 por ciento de los comercios de proximidad que cerraron durante el estado de alarma no han vuelto a abrir.

Denuncia también que, estando tan próxima la campaña de Navidad, "si antes no se han adoptado medidas un 30 por ciento de los comercios cerrarán", y ha vuelto a insistir en la necesidad de aprobación urgente de un plan de rescate específico para salvar a este sector "que es tan importante en la economía del país, que da vida a los barrios y que vertebra la vida de una ciudad".

Así, aluden a ayudas directas para poder hacer frente a los costes fijos ante la ausencia de ingresos por la falta de actividad, exención o quita de tributos (impuestos, tasas) y de otros gastos, y una indemnización directa por el lucro cesante o ganancias dejadas de obtener durante toda el tiempo que permanezcan cerrados mientras esté vigente el estado de alarma.

Por todo ello, Aprocom ha decidido sumarse este jueves 12 de noviembre a la manifestación convocada por la Asociación de Hostelería, que partirá a las 11,00 horas de la Plaza de la Campana y llegará al Palacio de San Telmo, pues estiman que ambos sectores son "los más perjudicados con estas nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?