El manganeso altera el agua de Mairaga
El embalse está a la mitad y en los pueblos que abastece notan cambio de olor y sabor en el agua que sigue siendo potable
Entrevista con Luis Santesteban, director del área técnica de la Mancomunidad de Mairaga (12/11/2020)
11:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605188399_730452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tafalla
El manganeso es el culpable del cambio de olor y sabor que estos días tiene el agua del grifo que llega a la mayoría de los usuarios de la Mancomunidad de Mairaga. Sin embargo, el agua es potable, indica Luis Santesteban, director del área técnica de Mairaga, “en las concentraciones que se miden, que son microgramos por cada litro, es perfectamente potable el agua, pero tiene la particularidad de que puede dar algo de olor o de sabor como de metal, como de tierra”.
El problema afecta a las zonas que se abastecen del embalse de Olóriz: Tafalla, Olite y desde Unzué hasta Traibuenas. Los técnicos creen que se debe a la bajada del nivel del agua casi a la mitad y algo ha alterado la composición, señala Santesteban “estamos buscando algo que haya sido diferente a otros años que nos pueda dar pistas de por qué ocurre esto y donde primero estamos mirando es en la estratificación del agua. Debería tener arriba la de mejor calidad y en el fondo la de peor, pero puede que se haya revuelto algo abajo y haya subido, de manera que ese problema que podríamos tener con el embalse al 20% lo tenemos ahora al 50%”.
De momento, en la planta potabilizadora ya se ha aplicado el tratamiento necesario para recuperar el olor y sabor habitual del agua.