Política
Ayuntamiento Valencia

El Ayuntamiento de València rehabilitará la Casa Forestal de El Saler para convertirla en centro sociocultural

La Junta de Gobierno aprueba este viernes el proyecto técnico para la rehabilitación de este edificio de principios del siglo XX en pleno parque natural de la Albufera

Se transformará en una nueva dotación pública para los vecinos de los pueblos del sur donde realizar actividades culturales y medioambientales

Casa Forestal de El Saler en València / Ayuntamiento de València

Valencia

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto de intervención en la Casa Forestal de El Saler. Los trabajos contemplan acondicionar la primera planta para la realización de exposiciones temporales así como preparar la terraza para actos divulgativos y culturales a la aire libre, respetando siempre la protección medioambiental de su entorno.

La Casa Forestal es una edificación situada en el interior de la Devesa de El Saler. Fue construida en 1920, restaurada integralmente en 1957 y rehabilitada estructuralmente al final de la década de los años 90. Pertenece al Ayuntamiento de València y está gestionada por el Servicio de Devesa-Albufera. Se utiliza como sede de la guardia forestal y en verano también de las personas que se encargan del voluntariado medioambiental que realiza Cruz Roja en el parque natural.

En su interior y exterior contiene elementos cerámicos de gran valor e interés, como una magnífica representación, en la planta baja, de la leyenda de La serpiente de la Sancha y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en su novela Cañas y Barro.

Casa Forestal de El Saler en València / Ayuntamiento de València

El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado que el objetivo es abrir la Casa Forestal a todos los valencianos, así como visitantes de Parque Natural de la Albufera, "creando un nuevo recurso cultural y social para la ciudad, especialmente para los vecinos y vecinas del Saler así como el resto de pueblos del sur y de barrios y pueblos de la ciudad".

Sergi Campillo (Vicealcalde): "El año que viene comenzará la rehabilitación de la Casa Forestal de El Saler"

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605201913608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proyecto de Intervención afecta tanto al interior como al exterior del edificio. En el interior se interviene en la parte llamada "Casa Grande", en la que se adecuan las instalaciones de iluminación, climatización, carpintería y revestimientos así como los accesos. También contempla la recuperación de elementos de valor patrimonial. En la parte exterior se definen con más precisión los accesos al recinto y los ámbitos de uso público del entorno condicionando la zona de porche, la de aparcamiento y las entradas, tanto la principal como la que da a la playa.

Casa Forestal de El Saler en València / Ayuntamiento de València

Tanto en el interior como en el exterior se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad de peatones y en las zonas exteriores se incorporarán nuevos elementos de iluminación tipo LED con diseño y características adecuadas al entorno y un pavimento de hormigón impreso en el ámbito de los viales.

La superficie de actuación en el entorno del edificio es de 2.747 m2, mientras que la del exterior del porche, patio y terraza es de 165 m2. El total de la superficie construida de la edificación "Casa Grande" es de 284 m2.

Casa Forestal de El Saler en València / Ayuntamiento de València

El presupuesto total de licitación 590.835 euros y el plazo de ejecución es de 12 semanas. Con la aprobación este viernes por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto técnico, Campillo prevé empezar la rehabilitación a partir del próximo año "para hacer de la Casa Forestal del Saler un centro de referencia para la interpretación del bosque de la Devesa y para que los vecinos y vecinas puedan utilizarla como espacio social y cultural".

Casa Forestal de El Saler en València / Ayuntamiento de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00