Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

El Eixo Atlántico presenta un documento de viabilidad del Corredor Atlántico

El catedrático Miguel Rodríguez Bugarín fue el encargado de realizar el informe

Documento del previo al Plan Director del Eixo Atlántico

Documento del previo al Plan Director del Eixo Atlántico / TELEVIGO

 El Eixo Atlántico ha presentado un completo documento que viene a ser como el esqueleto necesario para un verdadero Plan Director del Corredor Atlántico. Ahora que tanto se está hablando de los fondos europeos para la Red Europea, que tanto está incidiendo Portugal en su apuesta clara por modernizar el tren Lisboa-Porto y su conexión con Galicia, hay que conocer en profundidad qué habría que hacer para poder desarrollar y modernizar la red ferroviaria gallega. El encargado de realizar este documento “Elementos para la realización de un plan director del Corredor Atlántico es uno de los mayores expertos en España sobre el asunto: el catedrático de Ferrocarril, Miguel Rodríguez Bugarín. En este documento se explica con detalle toda la normativa europea, el porqué de la apuesta de la UE por el ferrocarril, la necesidad de estar conectado a la Red Europea antes de 2030 porque se acabarán los fondos y la relevancia estratégica de un verdadero corredor atlántico Galicia-Portugal. Bugarín realiza, por primera vez, un amplio estudio en el que despieza tramo por tramo y analiza cuál es su situación actual y que actuaciones serían necesarias (A Coruña-Santiago; Santiago-Redondela, Redondela-Guillarei; Guillarei-Ourense; Ourense-Monforte; Monforte-Ponferrada y Ponferrada León. Además contempla algo muy importante y es la necesaria variante A Coruña a Ferrol para que Ferrolterra no se quede descolgada del Corredor Atlántico y del Eixo Atlántico. Contando el Corredor Atlántico y la salida sur ferroviaria, se estaría hablando de menos de 2.000 millones de inversión para poder realizar la verdadera conectividad de Galicia y sus puertos con su puerto seco de Monforte, con Portugal y con Europa. En ese estudio también se contempla la necesaria salida sur ferroviaria de Vigo para darle un impulso definitivo a la conexión con Portugal y al Corredor Atlántico. La cuantifica en 310 millones de euros y serían 405 millones de euros si se incluye la conexión de Bouzas (95 millones de euros). Miguel Rodríguez Bugarín explica detalladamente el estudio informativo y el complemento que se hizo en donde se recoge, entre otras cosas, pasar de una cota de -9,5 metros a otra de -15 metros y que la salida en túnel hacia Sárdoma vaya por la Rúa México y no por Vázquez Varela.

La cota de las vías desciende a -15 m con respecto a la superficie del terreno. Ello originaría que la rampa del túnel bajo Vigo, que inicialmente tendría un valor de 3,2 ‰, pasaría a ser del 6,95 ‰, hecho que no debería plantear problemas para los trenes de viajeros que circularán en dicha sección.

b. Ligero desplazamiento de las vías de la estación con respecto a lo inicialmente previsto, debido al incurvamiento del extremo del túnel. Ello tiene como consecuencia que el comienzo del túnel de salida de la estación de Vigo-Urzáiz hacia Sárdoma se desplace de la rúa Vázquez Varela a su paralela, es decir, bajo la rúa México.

Con el experto ferroviario hemos hablado en el tiempo de Hoy por Hoy Vigo y nos ha explicado aspectos relevantes de este documento previo a un Plan Director del Corredor Atlántico. Documento que puedes consultar aquí: https://drive.google.com/file/d/11nre7LtDvYnaM4Py9sluyfZX-MrdJuKB/view

Desde el Eixo Atlántico también se ha activado una campaña de apoyo al Corredor Atlántico. El primer paso ha sido este documento acompañado de un manifiesto de defensa y de firme apoyo a una infraestructura esencial para el futuro de los puertos y de la economía de Galicia. Este manifiesto irá acompañado de otra serie de acciones como actos y también recogida de firmas que quiere llevar a cabo el Eixo Atlántico. Ya está en contacto con Xunta, partidos políticos, FEGAMP, Diputaciones y agentes sociales y económicos para que apoyen este manifiesto. Impulsar el Corredor Mediterráneo de una manera decidida para no quedarse fuera del reparto de los fondos europeos. https://drive.google.com/file/d/1BdW2S0sUJdbu4J-PpFNr6Btg74SUMr5D/view?usp=sharing

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?