Sociedad
Coronavirus Covid-19

Menos contagios pero más muertes, 191 en los últimos 7 días

Desciende el número de positivos en Aragón que se sitúa en 420 por cada 100.000 habitantes, sin embargo no se espera una reducción de los fallecimientos hasta dentro de varias semanas.

El Gobierno de Aragón explica la situación epidemiológica / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

Con prudencia, con mucha prudencia y con la preocupación de la situación de riesgo extremo en la que se sitúa la Comunidad, los responsables de sanidad han comparecido este jueves para asegurar que las medidas puestas en marcha están dando sus frutos. Desciende el número de contagiados que alcanzaba hace tan solo 10 días una media de 1.200-1.300 casos y que ahora se sitúa entre los 700 u 800 por cada 100.000. Baja también el porcentaje de positividad que se había situado por encima del 20 %, ahora ronda el 15-17 %. Pero lo que no baja es la presión asistencial ni tampoco las muertes.

Aragón roza los 2.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia,-son 1969- , solo en los últimos 7 días han muerto 191 personas . El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que todavía tardará en producirse el descenso ya que se deben al pico de contagios de las pasadas semanas.

1 de cada 3 muertes se registra en residencias aunque en el inicio de la pandemia suponían el 83 % del total de fallecidos.

Residencias de mayores

En las residencias de mayores se mantienen 85 brotes abiertos con 1.461 residentes y 498 trabajadores contagiados.

La consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto ha anunciado la compra de 10.000 test de antígenos para aislar los casos de coronavirus con mayor rapidez y así, poder evitar brotes. También ha destacado el papel de los Centros Covid donde se derivan los casos positivos. en Casetas se ha incrementado hasta las 288 el número de plazas. Se han realizado 475 ingresos, durante la primera ola fueron 522 los mayores ingresados.

La presión asistencial al límite

A pesar del descenso en el número de positivos la preocupación es máxima entre otros aspectos debido al alto nivel de hospitalizaciones. En estos momentos hay 887 pacientes en planta y 121 en la UCI.

La consejera de Sanidad, Sira Repolllés ha destacado el enorme esfuerzo de los profesionales, tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias o en los centros hospitalarios porque tienen que "duplicar" su trabajo para poder atender con la misma calidad a los pacientes.

Repollés, que ha visitado algunos centros, ha recordado que los recursos son "finitos" y ha insistido en el papel de los profesionales que "también tienen familias" y "una vida normal". La consejera ha pedido la unidad de todos, que todos hagamos nuestro trabajo y que seamos responsables para salir de esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00