Sociedad

La Hostelería de la provincia de Ciudad Real, en "pie de guerra" ante el cambio de medidas en el nivel 3

Los Hosteleros de localidades como Moral o Infantes han comenzado a movilizarse ante el cierre del interior de sus locales, a consecuencia del cambio de normativa en las medidas de nivel 3

Concentración de los hosteleros de la localidad ciudadrealeña de Moral / Ayuntamiento de Moral

Valdepeñas

La provincia de Ciudad Real cuenta, actualmente, con hasta siete localidades con medidas especiales de nivel 3 contra la covid-19Almadén, Chillón, Villanueva de los Infantes, Cózar, Torrenueva, Moral de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. En este aspecto, estas medidas fueron modificadas por las autoridades sanitarias, con lo que se decretaba el cierre del interior de los locales de Hostelería. 

Por todo ello, en las localidades de Moral e Infantes, este sector ha comenzado a movilizarse. En el caso de Moral, esta movilización se producía este miércoles, además de mantener una reunión con el alcalde de esta localidad. De hecho, en esta línea, tal y como ha podido conocer SER Valdepeñas, este consistorio ha solicitado a Sanidad que el interior de los locales de Hostelería pudiera abrirse los fines de semana. 

No obstante, no son los únicos hosteleros que están en "pie de guerra", puesto que, en Infantes, hay convocada una sentada este viernes, desde las 17 h. Una movilización que está a expensas de que sea autorizada por la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real. Una sentada organizada por la Asociación Turinfa del Campo de Montiel, que engloba tanto a los hosteleros como a las empresas turísticas. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa 

El sector de la Hostelería en el Campo de Montiel, en pie de guerra (11/11/2020)

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605099585_885328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este aspecto, la portavoz del sector de la Hostelería de esta asociación, Gema Reberto Zorrilla, quien, además, regenta el restaurante Las Delicias del Arco, situado en la localidad de Infantes, ha reseñado que estas medidas pueden acabar con buena parte del sector. Todo ello, porque asegura que "muchos compañeros han tenido que cerrar porque no pueden mantenerse, únicamente, con un 50 % de la terraza". 

Sin embargo, en su caso, seguirá abierta, puesto que elabora menús económicos para los antiguos usuarios del centro de día. Unas instalaciones que, desde que comenzó la pandemia han estado cerradas. No obstante, la propia Reberto ha subrayado que "tengo cuatro trabajadores y he tenido que mandar a uno de ellos al ERTE y a otros dos he tenido que hacerles una reducción de jornada del 50 %". 

Finalmente, desde esta asociación esperan que estas reivindicaciones sean escuchadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de intentar conjugar, en la medida de lo posible, ese difícil equilibrio entre economía y salud. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00