Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las librerías resisten en Gijón al COVID-19

El Día de las Librerías se celebra el 13 de noviembre con descuentos para incentivar la compra

Día de las Librerías en Gijón

Día de las Librerías en Gijón

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605182713902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las librerías en Gijón resisten la crisis del COVID-19. Son las sensaciones de Rafael Gutiérrez, presidente de al Asociación de Libreros del Principado de Asturias (ALPA) que ha estado en SER Gijón haciendo balance del sector librero a un día de celebrar el Dia de las Librerías este 13 de noviembre.

Gutiérrez, que se declara optimista por naturaleza, basa sus previsiones en las particularidades del propio negocio. "Tenemos una ventaja y es que es que estamos muy acostumbrados a estar en subsistencia. Esta es una profesión muy vocacional donde los beneficios son pocos. El precio fijo del libro o la posibilidad de devolución hacen que las librerías tengamos más margen. Espero no pecar de optimista pero creo que las librerías van a resistir mejor que otros negocios".

Una prueba de esa resistencia es la afluencia de clientes esta misma semana en la que las librerías han permanecido abiertas mientras la mayoría del comercio minorista cerraba sus persianas por orden del Principado para tratar de contener la segunda ola de la pandemia en Asturias.

Gutiérrez relata que el día antes de la publicación del BOPA, el 3 de noviembre "fue casi como un día de Navidad. Hubo mucha gente que vino a hacer acopio de libros y por militancia librera. El resto de días (esta semana) ha ido a otro ritmo, pero estamos sorprendidos gratamente porque estamos viendo que el libro es algo que la gente necesita".

Lo que de momento no se puede celebrar en las librerías son presentaciones de libros. "Si yo quisiera hacer une evento en mi librería, tendría un aforo de cinco personas. Eso no puede ser". Este tipo de actividades son una forma de dinamizar los negocios por la que ya han apostado varias librerías en Gijón, que incluso comparten su espacio con zona de cafetería. Gutiérrez no cree que se puedan celebrar en mucho tiempo, pero insiste en recordar "que todas estas cosas han de ser añadidos. Un extra que a veces sale bien y a veces sale mal. Lo que más echamos en falta de esa actividad no es el ingreso que te podía suponer, sino el contacto social".

Ese contacto es el que para Rafa Gutiérrez define a las librerías. Una atención al público que ahora hay que conciliar con el comercio online. Precisamente esta semana se presentaba la plataforma Todostuslibros.com, hasta ahora de consulta, que pasará a ser también plataforma de venta para las pequeñas librerías que la conforman. Actualmente 800 de España, de las cuales 60 son asturianas.

Para celebrar el Día de las Librerías, según Rafa Gutiérrez el contexto no permitirá más que algún acto por redes sociales, la aplicación de un 5% de descuento y "el agradecimiento a los asturianos por los que nos sentimos muy apoyados y queridos".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00