Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Medio ambiente

El robot Clean-Dock revela que los residuos del Puerto de Gijón vienen de la ciudad pero también de alta mar

El prototipo, creado por la start-up gijonesa 'Semillas del Cantábrico', trabajó durante el verano gracias al apoyo del programa Mares Circulares de Coca-Cola

"Mares circulares" prueba con éxito el prototipo Clean-Dock para la limpieza de los puertos

"Mares circulares" prueba con éxito el prototipo Clean-Dock para la limpieza de los puertos

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000025506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las pruebas realizadas durante este verano en el Puerto Deportivo de Gijón por el robot Clean-Dock dedicado a la recogida de residuos, revelan, tras su estudio en un laboratorio sevillano, que los abundantes microplásticos y macro residuos hallados no sólo proceden de la ciudad sino también de alta mar. "Se trata de fibras de redes y cabos", explica Gonzalo Viñuela Mori director de operaciones de Semillas del Cantábrico. 

"Es sorprendente, revelan que una parte importante proviene de la ciudad", apunta algo lógico debido a la cercanía que se encuentra el puerto pero "también de alta mar porque hemos encontrado abundantes redes de pescadores y cabos que entendemos que vienen del exterior. El estudio fue revelador" concluye.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del programa Mares Circulares de Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation. Gracias a este robot, es posible reducir el impacto de microplásticos sobre el medio ambiente marino en las zonas portuarias, evitando que lleguen a alta mar y afecten a su fauna.

Durante el mes y medio en el que se estuvieron desarrollando las pruebas, el robot logró recoger un total de 2.523 piezas de microplásticos de entre 80 y 1.400 micras. En cuanto a macro residuos se recolectó un total de 16 kilogramos de los cuales, siete corresponden a plásticos y, a su vez, dos a la categoría PET, un material utilizado en envases de bebidas.

El prototipo Clean-Dock ha demostrado su eficacia en la recogida de residuos marinos localizados hasta un metro de profundidad en las dársenas portuarias, donde otros medios de recuperación no pueden llegar a actuar. Por ello, los expertos consideran que este prototipo puede ser utilizado en materia de prevención antes de que los residuos lleguen a alta mar, donde la recolección es bastante más laboriosa.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00