El robot Clean-Dock revela que los residuos del Puerto de Gijón vienen de la ciudad pero también de alta mar
El prototipo, creado por la start-up gijonesa 'Semillas del Cantábrico', trabajó durante el verano gracias al apoyo del programa Mares Circulares de Coca-Cola

"Mares circulares" prueba con éxito el prototipo Clean-Dock para la limpieza de los puertos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Las pruebas realizadas durante este verano en el Puerto Deportivo de Gijón por el robot Clean-Dock dedicado a la recogida de residuos, revelan, tras su estudio en un laboratorio sevillano, que los abundantes microplásticos y macro residuos hallados no sólo proceden de la ciudad sino también de alta mar. "Se trata de fibras de redes y cabos", explica Gonzalo Viñuela Mori director de operaciones de Semillas del Cantábrico.
"Es sorprendente, revelan que una parte importante proviene de la ciudad", apunta algo lógico debido a la cercanía que se encuentra el puerto pero "también de alta mar porque hemos encontrado abundantes redes de pescadores y cabos que entendemos que vienen del exterior. El estudio fue revelador" concluye.
Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del programa Mares Circulares de Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation. Gracias a este robot, es posible reducir el impacto de microplásticos sobre el medio ambiente marino en las zonas portuarias, evitando que lleguen a alta mar y afecten a su fauna.
Durante el mes y medio en el que se estuvieron desarrollando las pruebas, el robot logró recoger un total de 2.523 piezas de microplásticos de entre 80 y 1.400 micras. En cuanto a macro residuos se recolectó un total de 16 kilogramos de los cuales, siete corresponden a plásticos y, a su vez, dos a la categoría PET, un material utilizado en envases de bebidas.
El prototipo Clean-Dock ha demostrado su eficacia en la recogida de residuos marinos localizados hasta un metro de profundidad en las dársenas portuarias, donde otros medios de recuperación no pueden llegar a actuar. Por ello, los expertos consideran que este prototipo puede ser utilizado en materia de prevención antes de que los residuos lleguen a alta mar, donde la recolección es bastante más laboriosa.

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...