Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Hostelería

Urkullu: "El cierre de los bares se aplazó al máximo y estamos dispuestos a compensarlo"

Así se ha pronunciado el lehendakari en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a sendas preguntas sobre el cierre de bares y restaurantes para contener la pandemia y sobre las medidas articuladas para ayudar al sector planteadas por EH Bildu y PP+Cs

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria para participar en el pleno que debate este jueves, entre otros asuntos, una iniciativa promovida por EH Bildu sobre la situación de la atención primaria de Osakidetza.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria para participar en el pleno que debate este jueves, entre otros asuntos, una iniciativa promovida por EH Bildu sobre la situación de la atención primaria de Osakidetza. / David Aguilar (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la decisión de cerrar por completo la hostelería se aplazó todo lo que se pudo", pero era "imprescindible" ante el "creciente, grave y muy preocupante" alza de contagios, y ha asegurado que su Gobierno está "dispuesto a compensar las pérdidas".

Así se ha pronunciado el lehendakari en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a sendas preguntas sobre el cierre de bares y restaurantes para contener la pandemia y sobre las medidas articuladas para ayudar al sector planteadas por los representantes de EH Bildu Iker Casanova y de PP+Cs Carlos Iturgaiz

Urkullu ha recalcado que las restricciones se adoptan según "criterios de las autoridades sanitarias", que tienen en cuenta tres parámetros: la tasa acumulada en 14 días, el índice reproductivo y porcentaje de ocupación de camas UCI; y que se actúa desde el "principio de proporcionalidad entre el bien mayor, que es la salud pública, y el mal menor, que son las medidas propuestas".

En atención a estos factores el comité científico del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) vio "imprescindible" cerrar la hostelería "porque la evolución de los contagios es creciente, grave y preocupante", aunque la decisión se demoró lo máximo posible.

"Una medida dura"

Se trata, ha admitido, de una "medida dura pero necesaria para evitar el colapso sanitario y garantizar la salud pública".

Ha reiterado no obstante que la hostelería no es responsable de la transmisión de la covid, ha elogiado el "gran esfuerzo" de bares y restaurantes por ser espacios seguros, al tiempo que ha advertido de que "la responsabilidad empieza en cada persona".

"Está en nuestra mano evitar el colapso sanitario y el confinamiento general", ha dicho Urkullu, quien ha reiterado el llamamiento a limitar al máximo la interacción social y mantener las burbujas de seis personas como máximo.

Compensaciones

El lehendakari ha puesto en valor la disposición de su Gobierno a "compensar las pérdidas económicas" y ha recordado que el 24 de marzo, 11 días después de que se decretara el primer estado de alarma, se aprobaron las primeras "ayudas de urgencia" para pymes afectadas por las restricciones a su actividad.

Ha enumerado las distintas medidas desplegadas hasta la fecha y ha puesto en valor los 30 millones en ayudas directas a hosteleros aprobadas este mismo martes, así como los 250 millones disponibles para conceder créditos sin intereses.

Urkullu ha criticado además la postura "demagógica" de EH Bildu que se ha mostrado partidaria de "cerrar todas las actividades (lo plantearon en Semana Santa, ha recordado) pero cuando se hace, se revuelve". "Si fuera por ustedes, estaríamos sin empresas", ha dicho a la bancada de la coalición abertzale.

EH Bildu

En su intervención, Iker Casanova ha acusado al Ejecutivo de "improvisar, poner parches y actuar siempre a posteriori", de no haber previsto medidas de apoyo a la hostelería antes de cerrar el sector y de "moverse a remolque de la presión social".

Ha calificado de "tardías y parciales" las ayudas directas de 30 millones aprobadas este martes y ha reclamado medidas "estables mientras pongan limitaciones" a la actividad hostelera, que se consensúen con el sector y que se doten de los recursos suficientes.

"Está en juego el futuro del sector", ha advertido el parlamentario abertzale, que cree que el Gobierno Vasco "está fallando" a los hosteleros.

PP

También Carlos Iturgaiz ha criticado "la falta de anticipación y la improvisación" en el cierre de la hostelería, con negocios que "perdieron toda su comida perecedera", y ha tachado de "miserias" las ayudas aprobadas este martes cuando "se gastan millones en chiringuitos". "El futuro del sector y de las familias que viven de él está en juego", ha añadido

El líder popular ha pedido que los hosteleros no paguen impuestos mientras no puedan trabajar, que el Gobierno Vasco asuma la cuota de autónomos en ese tiempo, más ayudas al pago de los alquileres de los locales y un plan que dé "garantías para este mes y para los siguientes".

Ha propuesto asimismo implantar el modelo alemán consistente en dar a cada hostelero el 75 % del dinero facturado en noviembre del año pasado. Ante esta idea, Urkullu ha planteado: "¿Estaríamos dispuestos a asumir el pago del 75 % de lo facturado, de lo facturado?", ha repetido el lehendakari.

Ante esta declaración, Iturgaiz ha preguntado a Urkullu si "acusa de no pagar los impuestos a los hosteleros". "Es muy grave lo que está diciendo", le ha advertido

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?