Sociedad

"Lo mejor es que sigamos subiéndonos a un escenario a la hora que sea"

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero actúa en el Falla dentro del Festival de Música Española de Cádiz

El bailaor Eduardo Guerrero en los estudios de Radio Cádiz en una imagen de archivo / Cadena SER

Cádiz

Eduardo Guerrero vuelve al teatro de su ciudad. Regresa al Falla, donde ya estuvo en 2018 con el espectáculo Guerrero. Ahora lo hace con Sombra Efímera II, el espectáculo que ya estrenó en 2019 en La Maestranza y que este sábado 14 de noviembre llega a Cádiz en el marco del Festival de Música Española de Cádiz, de la mano del Ayuntamiento gaditano como referente para celebrar el Día del Flamenco. Guerrero soñaba con un 2020 de viajes y representaciones en muchos países. La pandemia modificó todos sus planes, pero hay en el bailaor un espíritu de resistencia, de no dejarse llevar por la melancolía, de encontrar lo bueno en medio de todas estas dificultades. De hecho, en febrero, si todo va bien, presentará su nuevo espectáculo en el Festival de Jerez.

Entrevista a Eduardo Guerrero

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605279550_804913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pregunta. Espectáculo a las cuatro de la tarde, por las restricciones horarias que ha obligado la Junta de Andalucía. ¿Cómo lo lleva?

Respuesta. Pues en el fondo es una nueva normalidad a la que tenemos que adaptarnos todos. Cuanto antes nos demos cuenta de las consecuencias de este virus que nos trastoca a todos, antes nos acoplaremos a todo. Es una hora un poco extraña, pero yo tenía una cita con Cádiz, con mi gente, con mi teatro y no podía falta. A mí me preguntaron: ¿qué hacemos? Y yo dije: hay que hacerlo a la hora que sea. Como si tiene que ser a las diez de la mañana. No podemos sumarnos a esta pérdida de la cultura que estamos teniendo, a este desapego, a esta forma de entender que somos prescindibles para el mundo. Nosotros hemos dado tanto a la gente, a la cultura, a España y al resto del mundo que creo que lo más necesario ahora mismo es que nos sigamos subiendo a un escenario a la hora que sea, el día que sea y en el lugar que sea.

P. Seguir mientras se pueda. Sombra Efímera II te permite regresar al Falla. ¿Qué supone para usted volver a este teatro?

R. Siempre volver al Falla supone una gran responsabilidad. Es una oportunidad de llevar a tu tierra tu obra. Es muy importante que se abran las puertas del teatro, aunque sea con esta situación. Es un orgullo y un placer subirme a esas tablas.

P. Sombra Efímera II nació como un proyecto en Holanda, continuó con su estreno en el Maestranza y llega a Cádiz. ¿Cómo ha sido la evolución de esta idea?

R. Nos preguntan por qué Sombra Efímera II y si hay una Sombra Efímera I. Este es un espectáculo que se ha ido construyendo capa a capa. En el fondo, queríamos manifestar las sombras. La primera sombra se creó con un arquitecto neumático que creó una esfera donde bailábamos dentro. Después nació la Sombra Efímera I que desarrollamos en Teatros del Canal. Luego quisimos volver a trabajar con Sombra Efímera II. Es un proyecto en el que hemos trabajado con diversos artistas, en un caso plástico, otro escénico y otro de iluminación escénica. Así que era seguir evolucionando el espectáculo, pero trabajando en diferentes campos y con diferentes artistas que colaboraran con la pieza.

P. Y con una puesta en escena muy impactante, con la ropa de segunda mano como fondo, con mensaje. ¿Hay que bailar siempre contando cosas?

R. Siempre intento unificar toda la obra para que tenga un sentido, que las cosas se hacen por algo. Son muchas imágenes poéticas, que tienen mucha reivindicación, muchos mensajes que ahora mismo son necesarios. Los artistas tenemos que decir cosas porque es la única manera que tenemos de manifestarnos ante la sociedad, y de esta manera, construimos ese telón haciendo un donativo para Mensajeros de La Paz, hacemos una reivindicación sobre la sexualidad, sobre el género. Hay preguntas que se lanzan al público para que él mismo se dé cuenta de lo que está ocurriendo y hay también un empoderamiento de la mujer, cuando corona la montaña de tierra y clava esa rama en la tierra, que es donde venimos y donde terminamos nuestra vida.

P. ¿Y habrá alguna novedad en el Falla en este espectáculo?

R. Siempre hay novedades porque hay muchas partes en las que dejamos al disfrute porque, en el fondo, el flamenco tiene esa cosa espontánea que tanto nos gusta. Y eso aparece. Me acompañan los mismos, que son Samara Montañez, Manuel Soto y Javier Ibáñez. Con ellos, siempre es una novedad cada vez que nos subimos al escenario.

P. Hace un año, cuando presentaba este espectáculo en el Maestranza de Sevilla, anunciabas un 2020 espectacular. Lo estropeó la pandemia. ¿Cómo ha llevado este parón?

R. Es un año complicado, pero no para mí, sino para todo el mundo. Es un caos. Uno quiere seguir adelante, pero es muy difícil cuando quieres dar un paso y todo se complica, todo se vuelve muy burocrático, tantos papeles, tantas obligaciones... Tanto, tanto, tanto, que te terminas cansando. Por suerte, hemos podido recuperar muchas de las actuaciones y hemos podido aplazar algunas para 2021 y 2022 otras actuaciones y giras internacionales que teníamos. Era un año que teníamos completo de actuaciones y de despegue hacia nuevos espectáculos. Esta situación nos ha parado a todos. Era un aviso que nos tenía que dar la Tierra y era la única manera que nos podían hacer parar. Yo me encuentro con energía, involucrado en una nueva pieza, que se estrenará en el Festival de Jerez. Se estrenará en el próximo año, el día 26 de febrero. Se llama Debajo de los pies y, ahora mismo, estoy envuelto en este nuevo proyecto. Al tener la mente ocupada, no te hace pensar en todo lo que has perdido durante este año.

P. En esta nueva pieza, ¿le ha inspirado todo lo que ha pasado este año o ha preferido aislarte de eso?

R. Al final el artista vive de los actos que le suceden alrededor y te influye. Pero yo he intentado obviar todo esto que está ocurriendo porque ya bastante estamos sufriendo como para llevarlo a la escena. Además, es un espectáculo que llevaba concebido mucho antes de que ocurriera la pandemia. Yo no suelo trabajar en los proyectos en el momento, sino que lo planifico con mucha antelación. A todos nos ha cambiado esta situación y, al final, algo aparecerá reflejado.

P. En verano estuviste en Cádiz con Etéreo, está tu Sombra Efímera y ahora llega Debajo de los pies. ¿Eduardo Guerrero se ha vuelto terrenal?

R. Al final, nos hemos dado cuenta de que los pies en la tierra es lo más importante que hay que tener en este momento para soportar todo lo que está pasando. Debajo de los pies encontramos muchas cosas, nuestros caminares, nuestras raíces, nuestro principio. Eso es lo que nos debe hace sentir que estamos vivos y sin los pies en la tierra nos hacemos nada.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00