Sociedad
Coronavirus Covid-19

El hospital Reina Sofía amplía su zona para críticos y reduce un 15% las intervenciones programadas

Un equipo sanitario del hospital Reina Sofía. / Cadena SER

Córdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta desde esta semana con más puestos para poder acoger a pacientes críticos y también ha comenzado a reducir en un 15% las intervenciones quirúrgicas programadas, sin verse afectada la cirugía oncológica, cardiaca y urgente.

La actividad en consultas (manteniendo las citas no presenciales siempre que esté recomendado) y pruebas diagnósticas se desarrolla con normalidad, según ha informado la Junta de Andalucía.

A modo de resumen, los cambios están relacionados con la adecuación de diferentes espacios asistenciales para dar respuesta a las necesidades de cada momento, la reorganización del personal (apoyando las unidades covid) y la adquisición de nuevo equipamiento.

La directora gerente del hospital cordobés, Valle García, ha explicado que "hemos adaptado tres espacios asistenciales para que puedan ser ocupados por pacientes críticos": el Área de Reanimación del Hospital General, la Unidad de Observación (en Urgencias de Adultos) y el Hospital de Día Quirúrgico Infantil (éste último se ha elegido por proximidad a la UCI.

"Entre todos ellos suman 33 puestos más para la hospitalización de enfermos críticos no covid", ha puesto de manifiesto García, quien ha agregado que estos espacios se han dotado de personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención.

Estas adaptaciones han venido motivadas por el incremento de la ocupación de la UCI con pacientes covid.  Es decir, la UCI se reserva para los pacientes con covid y los no covid se van ubicando en estos nuevos espacios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00