Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Elecciones EE UU 2020

Así ha vivido un consultor político cordobés las elecciones en Estados Unidos

Apunta que la polarización de la sociedad norteamericana, sumada a la no aceptación de la derrota de Trump, podría dejar "escenas de violencia en las próximas semanas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo / JOSHUA ROBERTS (REUTERS)

De los mítines multitudinarios a los encuentros telemáticos. De gestión contra ideología. De patria o división. De antifa o de reivindicaciones raciales. De esto y mucho más ha tenido que aprender el consultor político cordobés Alejandro Ibañez desde que llegase a Houston (Texas, EE.UU.) hace dos años. Ahora, los tiempos legislativos le han llevado a vivir sus primeras elecciones allí. Las presidenciales que más han dividido al país y sobre las que todavía se escribirán ríos de tinta.

El también formador en debate apunta que "se trata de un momento político llamado a tener un lugar privilegiado en los futuros libros de historia". El primer análisis de resultados que hace es certero: "Trump se ha convertido en uno de los 5 presidentes de Estados Unidos que no ha sido reelegido para un segundo mandato en los últimos cien años, pero lo que ha movilizado voto demócrata ha sido el temor a cuatro años más bajo esta gestión, no la candidatura de Joe Biden, que ha sido poco innovadora".

Lo peor del momento, es la inseguridad jurídica que está creando el todavía presidente del país. "La retórica de Trump es cada vez más agresiva aludiendo a un presunto fraude del que no ha presentado ninguna evidencia", señala Ibañez, que cree "posible y probable que en las próximas semanas veamos incluso violencia en las calles porque estamos viviendo unas semanas muy complejas y la actitud de no aceptar la derrota es gasolina para la polarización del país".

Alejandro Ibañez / Cadena SER

En cuanto las relaciones internacionales con España, el consultor cordobés se muestra confiado en una "mejora en el diálogo con toda Europa cuando Biden ocupe del despacho oval", aunque no cree que se abandone cierto proteccionismo. Así, cita como ejemplo el plan económico del presidente electo, Buy American, dotado con 700.000 millones de dólares, "pensado para proteger e incentivar la producción nacional estadounidense, así como la investigación de tecnología made in USA para reforzar al país como potencia exportadora".

De este modo, no le parece tan cercana la eliminación de aranceles a productos españoles, que en el caso de Andalucía afecta especialmente al aceite de oliva y la aceituna negra. No obstante, "la victoria de Biden abre la puerta a que estos aranceles sí desaparezcan, una esperanza que se habría desvanecido en caso de que Trump hubiera logrado la mayoría".

Ahora, el cordobés afincado en Houston se muestra preocupado porque "la actitud de Europa sea la de esperar maniobras o reacciones por parte de Estados Unidos en lugar de tomar las riendas para intentar liderar en el escenario internacional".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?