Economia y negocios
Puerto A Coruña

El Puerto de A Coruña aprueba una declaración institucional en defensa del acceso por tren a Langosteira

La Cámara de A Coruña insiste en la necesidad del acceso ferroviario al puerto exterior

Según datos de Puertos del Estado supone sólo el 18, 2 por ciento del tráfico portuario

Accesos ferroviarios al puerto exterior de A Coruña / Autoridad Portuaria

A Coruña

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado una reunión extraordinaria en la que ha aprobado una declaración institucional en defensa del acceso por tren al puerto exterior de Punta Langosteira. El presidente del ente, Enrique Losada, ha recordado en la sesión que sólo falta su licitación y ejecución, porque el proyecto fue entregado en marzo de 2018. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no incluyen ninguna partida para esta actuación.

Según la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado trasladó hace diez días la posibilidad de licitar la obra cuando esté aprobado el proyecto constructivo del ramal sur, el que conectará con la línea ferroviaria que va hacia Santiago. Pero según el Puerto de A Coruña sería demasiado tiempo de espera. El acceso aprobado es el principal, el ramal norte que conecta con la red general.

La Autoridad Portuaria considera clave el acceso ferroviario para liberar los muelles interiores y mejorar sus perspectivas de negocio.

También la Cámara de comercio de A Coruña vuelve a solicitar la licitación del enlace ferroviario del puerto exterior de Punta Langosteira.  Afirma la Cámara que la carencia de acceso lastra la competitividad del puerto y bloquea el traslado de los operadores.

Los datos

Según los datos de puertos del Estado sólo el 18, 2 por ciento de las mercancías que se mueven en el puerto requieren una conexión ferroviaria. El 82 por ciento se mueve por carretera o directamente con acceso marítimo. De hecho, tres puertos españoles, Barcelona, Valencia y Bilbao, los más conectados a nivel mundial, concentran el 55,8 por ciento del movimiento de mercancías por tren tampoco desarrollado en la mayor parte de puertos de España a pesar de que cuentan en muchos casos con conexión ferroviaria. En A Coruña se mueven cinco veces más mercancías por carretera que por ferrocarril, según los datos de puertos del Estado.

Hay operadores del puerto coruñés no obstante que ven imprescindible el ferrocarril para continuar su actividad y deben en estos momentos mantener terminales en el puerto interior y punta Langosteira. El puerto de A Coruña ha perdido ya como tráfico el carbón de Meirama, que necesitaba el ferrocarril para su traslado aunque mantiene los abonos y la madera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00