Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Suben los positivos y se revierte la ligera pero continuada bajada de la curva en la ciudad de Granada

La incidencia de la pandemia sigue bajando en la proviincia pero sube de nuevo en la capital lo que indica que la presión hospitalaria volverá a subir en unos días

El parte de este viernes informa de 950 nuevos positivos, 66 nuevos ingresos hospitalarios y 13 fallecimientos

Las UCI de Granada se encuentran este viernes al 147 por ciento aunque baja por tercer día la presión hospitalaria

Una de las imágenes que se ha hecho viral esta semana en redes sociales en Granada de las colas generadas por el acceso a las consultas del Hospital Clínico San Cecilio / Cadena SER

Granada

El parte de la covid-19 de este viernes informa de 950 nuevos positivos y 13 fallecidos en un solo día en Granada. La presión hospitalaria general baja pero las UCI llegan a los 130 ingresados. Este servicio se encuentra en Granada al 147 por ciento de ocupación.

Tras tres días subiendo los casos de coronavirus detectados en la provincia, especialmente en la capital, la curva general que mide la incidencia de la pandemia se da la vuelta en la ciudad de Granada y la curva vuelve a subir. Tras una bajada sostenida en los últimos 10 días, la gráfica de la capital vuelve a subir. Los datos de nuevos positivos del lunes y el martes confirmaron la tendencia a la baja general en la provincia. Pero los 713 nuevos casos del miércoles; los 920 del jueves y los 950 de este viernes (la mayoría, en la capital) han dado al traste con la esperanza inmediata de mejora.

La tasa de incidencia en el conjunto de la provincia sigue bajando muy lentamente. Este viernes está en 1.041 casos por 100.000 habitantes. Algo menos que ayer. Pero en la capital, la curva vuelve a subir. Tras varios días de descenso la tasa pasa de rozar los 1.200 casos del jueves a superarlos ligeramente este viernes.

Presión hospitalaria

El aumento de nuevos casos detectados estos días no augura nada bueno para los hospitales de Granada. Este viernes  tenemos 818 personas ingresadas en los centros sanitarios de la provincia. Son 27 menos que el jueves. Esta pequeña alegría es fruto de la bajada de positivos de días pasados. Acumulamos varios descensos. Estamos en los niveles del viernes pasado. Pero, como han vuelto a subir los positivos estos últimos días, todo indica que la presión hospitalaria podría subir de nuevo al comienzo de la próxima semana.

Lo que no tiene mucho viso de bajar es la ocupación de las UCI. Este viernes tenemos 130 camas ocupadas en cuidados intensivos. Las UCI de la provincia se encuentran al 147 por ciento de ocupación, lo que indica el gran esfuerzo de los hospitales y de su personal por atender esta dura sobrecarga.

Hospitales al máximo rendimiento

La situación es los hospitales es de una dificultad creciente, a pesar del ligero alivio que ha supuesto la bajada de camas ocupadas de los últimos días. Como este jueves informamos, el Virgen de las Nieves retomará el martes las intervenciones oncológicas que había aplazado.

Fuentes oficiales del centro han confirmado, como contamos el jueves, que en ningún momento se han suspendido las operaciones que no podían esperar ni un día. El centro ha trasladado parte de su actividad quirúrgica al hospital de Traumatología.

Aunque el conocido como 'Ruiz de Alda' está casi ocupado por enfermos covid, como venimos contando, también cuenta con enfermos de otras patologías y se siguen realizando intervenciones de cirugía torácica, oftalmológica y vascular, principalmente. Además, el hospital Virgen de las Nieves mantiene la actividad en su unidad de cirugía ambulatoria ubicada en el Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz, el antiguo Clínico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00