Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

movilidad urbana

La avenida Jaizubia y la calle Pozuetakogaina mejoran sus accesos

El proyecto es parte de los Presupuestos Participativos de 2019, logrando un acceso más cómodo, seguro y directo

La conexión entre la avenida Jaizubia y la calle Pozuetakogaina

La conexión entre la avenida Jaizubia y la calle Pozuetakogaina / Cadena SER

Desde el Ayuntamiento han informado de la apertura del paso peatonal entre la avenida Jaizubia y la calle Pozuetakogaina. Se trata de una actuación que surge del proceso de Presupuestos Participativos de 2019 que permitirá un acceso más cómodo, seguro y directo para todos los vecinos que utilizan habitualmente este camino.

Descripción de la actuación

La actual conexión peatonal entre la urbanización de Urdanibia y el ámbito de Ventas se realiza bien por la Avd. Jaizubia o bien a través de un recorrido por las calles Puiana y Pozuetakogaina. Ambas opciones requieren dar un gran rodeo, por lo que a menudo los vecinos optaban por un trayecto sin acondicionar que unía la Avd. Jaizubia con la calle Pozuetakogaina, atravesando el caserío de Tonpes-Enea. El objetivo principal de las obras ha sido habilitar así una conexión peatonal accesible entre ambos extremos.

Se ha procedido a habilitar un itinerario con origen frente a las escaleras de Urdanibia Berri, donde se crea un paso de peatones elevado que conecta ambos ámbitos, y que discurre posteriormente en sentido ascendente junto al límite Norte del caserío Tonpes- -Enea. Una vez superada esta propiedad, el trazado hace un quiebro, desarrollándose a continuación en dirección Sur hasta alcanzar la C/ Pozutekogaina, donde se crea un segundo paso peatonal que conecta el nuevo camino con la acera opuesta. El recorrido propuesto tiene 169,00 m de longitud, 2,00 m de anchura y una pendiente longitudinal del 5,97%.

La solución ha requerido un desbroce previo del terreno actual, así como un perfilado general del área de intervención, y la ejecución de una serie de desmontes, rellenos y para la construcción de la plataforma sobre la que discurre el nuevo recorrido.

Por otro lado, con el fin de dar continuidad al ámbito peatonal de Avda. Jaizubia - C/ Errotaundi, se ha realizado un nuevo recorrido para efectuar a pie entre este espacio y las escaleras de Urdanibia Berri. La solución propuesta consiste en una acera elevada y colindante con el carril de subida del vial de Jaizubia, que cuenta con una anchura de 2,00 m y una longitud de 95 m aproximadamente.

Con respecto a las redes de servicios, se han ejecutado nuevas infraestructuras de saneamiento de pluviales y alumbrado que garanticen las condiciones óptimas de drenaje e iluminación de los distintos ámbitos. Además, se realizado el tendido de una nueva conducción de agua potable bajo la acera de Avd. Jaizubia que sustituye a la red existente.

PRESUPUESTO ADJUDICACIÓN: 202.707,23 € (IVA incluido)

PLAZO DE EJECUCIÓN: 3 MESES

CONTRATISTA: Construcciones Otegui-Gaztañaga, S.L

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?