Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Madrid Futura

Los empresarios reclaman medidas urgentes para salvar el año

Los representantes de diferentes sectores de la capital piden ayudas a la solvencia de los negocios para evitar los cierres masivos

Las asociaciones de empresarios de la capital han reclamado este martes, en el primer debate sobre el futuro de Madrid, medidas urgentes para ayudar a la solvencia de los negocios y evitar los cierres masivos en la capital. Los representantes de diferentes sectores económicos han mostrado su especial preocupación ante la inminente campaña de Navidad, la primera afectada por la situación de pandemia. 

El coronavirus ha generado una brecha en la economía madrileña. Cada día de confinamiento tuvo un coste para la capital superior a los 400 millones de euros, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento. Esas pérdidas económicas se han traducido en la destrucción de cientos de negocios en la ciudad, que según Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), se han visto obligados a cerrar debido a una fuerte caída de la demanda. "Los compradores han caído por completo o de manera muy grave. La situación sigue siendo límite y el ánimo está por los suelos. Necesitamos ayudas a la solvencia de las empresas. Los créditos ICO, los ERTE o las moratorias sirvieron en su momento, pero son urgentes ayudas directas por parte de las administraciones", ha asegurado. 

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha todo tipo de medidas para paliar los negativos efectos de la crisis, según ha contado la vicealcaldesa Begoña Villacís, como la reducción del IBI o la bonificación al 100 % de la tasa de terrazas en la capital.

Aunque para los empresarios estas medidas no han sido suficientes. Mar de Miguel, directora de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), ha recalcado que, en el caso de su sector, las medidas del consistorio no han sido suficientes. El cierre de distintas regiones a nivel nacional, así como la merma del turismo internacional, han supuesto una merma en la ocupación hotelera en Madrid, donde ocho de cada diez establecimientos permanecen cerrados y con unos niveles de ocupación que rondan el 10 % en el mejor de los casos, según ha expuesto De Miguel.

"En nuestro caso, una habitación de hotel supone también un puesto de trabajo. Lo que necesitamos, por tanto, son ayudas directas. Se nos cobran impuestos, como el de basuras, que no estamos utilizando. Necesitamos más ayudas directas para el sector", ha insistido la directora de AEHM, que ha solicitado además la supresión del Impuesto de Bienes Inmuebles para los establecimientos hoteleros. 

Pero las medidas restrictivas y la ausencia de turismo no son males endémicos del sector hotelero. La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a bares y restaurantes de la capital, según Juan José Blardony, presidente de Hostelería Madrid, que ha incidido en el mal momento que atraviesa el sector. Por ello, desde la organización, han lanzado una nueva campaña para fomentar el consumo en la hostelería local.

"Lo que buscamos es impactar y llamar la atención de cara a la Navidad. Tenemos que reinventarnos y adaptarnos a la situación. Hacemos un llamamiento para que las empresas se sumen al apoyo a la hostelería ofreciendo tarjetas regalo en lugar de las tradicionales cestas, para que los trabajadores puedan consumir en los locales de la ciudad", ha declarado Blardony, que ha incidido especialmente en el presente contexto de un área en el que alrededor del 46 % de las empresas consideran su situación financiera como "muy mala", según un informe sobre el estado del sector en la capital. 

Los representantes de los empresarios madrileños han coincidido en la urgente necesidad de ayudas inmediatas para paliar las consecuencias de la crisis en una ciudad que, desde marzo, ha visto cómo alrededor de 213.181 puestos de trabajo se han destruido o permanecen inactivos, según datos del área de economía del Consistorio.

Pero para empresarios y Gobierno local, la situación requiere de medidas conjuntas y uniformes que deben tomarse desde el Ejecutivo nacional, tal y como pedía la vicealcaldesa de Madrid. "Han de ser rápidos y flexibles. Todos pensábamos que el confinamiento inicial iban a ser quince días, ya hemos descubierto que no. La administración ha de trabajar con minuto y resultado. Ya no caben las medidas paliativas, necesitamos ayudas directas", ha afirmado Villacís. 

A pesar de la trágica situación que atraviesa la economía de la capital, tras el fin del acto patrocinado por ESIC Business & Marketing School, escuela líder en formación en Empresa, Marketing y Tecnología; empresarios y Consistorio han encarado con cierto optimismo la de la llegada de una vacuna que pueda poner fin a la crisis del coronavirus, aunque han insistido en la urgencia de ayudas inminentes, como ha expresado el presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido: "Hay que dar esperanza, pero tiene que estar fundada en decisiones que puedan salvar cientos y miles de puestos de trabajo. Ya se ve que habrá vacuna, pero solo las medidas que se tomen ahora serán las que consigan que las empresas sobrevivan al virus". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?