Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

"El Ecce Homo" de Palencia, una chapuza más

La Firma de Pedro Brouilhet

"El Ecce Homo" de Palencia, una chapuza más, la firma de Pedro Brouilhet

"El Ecce Homo" de Palencia, una chapuza más, la firma de Pedro Brouilhet

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605262450_014902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El otro día estaba escuchando la tertulia de este programa y me reí oyendo las carcajadas de los profesionales de Radio Palencia. El motivo era el ya conocido como "Ecce Homo" de Palencia. Un poco de humor viene bien en esta época marcada por el pesimismo, la tristeza, la decepción...

¡Somos noticia! Las televisiones nacionales han traído a la capital palentina a sus profesionales, Buenafuente ha hecho una reseña irónica en su programa de televisión y en Inglaterra se han hecho eco de la noticia. Los vecinos curiosos se han dado un paseo por la calle Mayor para ver esta chapuza sin precedentes.

Es bueno que nos tomemos las cosas con sentido del humor. Hemos sido noticia y los que no nos conocen nos han situado en el mapa. ¡Vamos que Palencia existe! La desgracia es que sólo salimos en los medios nacionales por desgracias o por chapuzas.

Pasado el humor primero, alguna persona o institución tendrá que asumir alguna responsabilidad. ¿Quién ha realizado esta obra de arte? ¿Qué seguimiento tienen estas restauraciones por parte de Patrimonio? ¿Por qué ningún técnico se ha percatado antes? Muchas veces nuestras instituciones ponen exigencias muy duras para las obras de determinados edificios. En este caso habrán querido que seamos noticia.

Al hilo de esta noticia me gustaría compartir con ustedes algunas chapuzas que veo a mí alrededor.

Una de ellas es la deriva que ha causado en el gobierno central el uso de las mascarillas. En febrero descartó su uso para evitar alarmismo y acabó haciéndolas obligatorias por decreto. El IVA es el último capítulo del vaivén: mientras Europa dio permiso para bajar el impuesto en abril, Hacienda ha esperado a noviembre, con una vacuna ya anunciada, para concretar la reducción del IVA de las mascarillas.

Me parece una auténtica chapuza lo que está pasando con la nueva ubicación del Mercadillo en Palencia. Ahora parece que irá a los entornos del Pabellón de los Deportes. ¿Qué pasara si los vecinos de esa zona protestan como lo de la Calle Labradores? Me parece que antes de decidir el lugar, es bueno hablar con los vecinos, con los vendedores y con los cuerpos de seguridad. La revisión de las ordenanzas debería ir unida a unas ubicaciones permanentes que cuenten con el mayor consenso posible, exigiendo a los vendedores que sean responsables con la limpieza del posible recinto.

No sé si acuerdan e los Planes E del gobierno, de los Fondos Miner, del Proyecto de la Tejera.... En nuestra tierra se han realizado auténticas chapuzas en inversiones. La mayoría de ellos no han servido para nada. Nadie ha asumido una responsabilidad pública. Esperemos que los proyectos que vengan de aquí en adelante fomenten un verdadero desarrollo integral de nuestra tierra.

La construcción del Futuro Hospital en Palencia es una de las grandes chapuzas de nuestro tiempo. Esperemos que los nietos de sus hijos puedan asistir a su inauguración.

En las familias, en la vida cotidiana, al pagar los impuestos, en todo vemos que estamos tan habituados a hacer trampas y chapuzas que no nos parece mal. Hay que intentar exigir un trabajo bien hecho, penalizar de algún modo al que abunda en la chapuza y apoyar a quien hace una buena labor.

Lo del "Ecce Homo" de Palencia es una chapuza pequeña en comparación con otras que vemos en nuestro día a día y algunos de nuestros responsables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00