Economia y negocios

El IPC sube cuatro décimas en octubre en Navarra y la tasa interanual queda en el -1%

En octubre, los precios subieron en Navarra de forma destacable en Vestido y calzado (8,6%)

Un trabajador descarga mercancía en una zapatería. / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en octubre en Navarra en comparación con el mes anterior y la tasa interanual quedó en el -1 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC ha descendido en la Comunidad foral el 1,4 por ciento.

En octubre, los precios subieron en Navarra de forma destacable en Vestido y calzado (8,6%) y en menor medida en otros grupos como Enseñanza (1,1), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9), Menaje (0,4), Medicina (0,1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,1) y Otros (0,1).

Bajaron sin embargo en Comunicaciones (-3%), Vivienda (-1,2), Ocio y cultura (-0,7), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5) y en Transporte (-0,3).

En el último año, el IPC han crecido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Otros (1,9), Enseñanza (1,7), Vestido y calzado (1,3), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2), Medicina (0,5), Menaje (0,4) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1).

En el resto de grupo han disminuido los precios como Vivienda (-5,8%), Transporte (-5,7), Comunicaciones (-4,4) y Ocio y Cultura (-1,1).

En el conjunto nacional, el IPC creció un 0,5% en octubre y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%. No obstante, la caída es menor a la que había previsto el INE a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas, hasta el -0,9%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00