Sociedad

Manu Ayerdi defiende que el proyecto de Sodena era Vectia y no la polaca Solaris

El consejero de Desarrollo Económico explica como la decisión de CAF acabó implicando a la empresa pública navarra en una fábrica de autobuses en Polonia en lugar de favorecer un proyecto industrial en Castejón

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi / Villar López EFE

Pamplona

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi ha dado en el Parlamento de Navarra detalles de cómo una inversión de siete millones de euros de la empresa pública Sodena en la firma Vectia, dedicada a la fabricación de autobuses híbridos y eléctricos, se transformaba finalmente en parte de la empresa polaca Solaris, que se dedica también a fabricar autobuses eléctricos.

Y eso, por una decisión de la multinacional vasca CAF, que era mayoritaria en Vectia y que decidió integrar esa marca en la polaca Solaris en julio de 2018. Ante esa decisión, el Gobierno de Navarra estudió las distintas opciones y finalmente decidió no pleitear y llegar a un acuerdo, lo que significó, entre otras consecuencias, canjear su parte en Vectia por una participación en Solaris. Decisiones con el fin de salvaguardar la inversión comprometida inicialmente por Sodena en Vectia. Así es como se llegó a esta situación, que afecta directamente a trabajadores de la planta de Trenasa en Castejón, dependiente de CAF. En la fábrica navarra, además de trenes, también se han producido autobuses para Vectia.

Así, Ayerdi ha manifestado que "vamos a seguir gestionando" la situación generada en torno a la inversión de Sodena en la empresa Vectia, dedicada a la fabricación de autobuses en Castejón, tras su integración en Solaris -empresa polaca adquirida por CAF-, para "proteger los 7 millones invertidos" en Vectia. "Y vamos a tener en cuenta la cuestión de Trenasa -también perteneciente a CAF y que de momento ha paralizado su cierre en Castejón-", ha dicho.

En comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, el consejero ha detallado que "hay dos momentos". "Uno hasta que conocemos la decisión de CAF de adquirir Solaris. Hasta ese momento, Sodena acompaña al proyecto ilusionante -Vectia- por lo que tenía de desarrollo industrial y de generación de empleo en la Ribera y aprovechando Trenasa que tenía dedicación a la fabricación ferroviaria", ha explicado.

Ha indicado que después "hay que gestionar una decisión que toma CAF; nosotros no hemos decidido poner un dinero a Polonia". "Y lo tenemos que hacer de la manera más adecuada", ha dicho, para asegurar que "Sodena va a seguir protegiendo los 7 millones invertidos en Vectia"

En su intervención, Ayerdi ha manifestado además que "el Gobierno va a seguir trabajando para que Trenasa no se cierre, se va a trabajar hasta el último momento". "En este contexto, dentro de las conversaciones del Gobierno de Navarra, de Sodena, con CAF, se ha hablado de la participación de Sodena en Solaris, pero en este momento no es oportuno hacer más valoracion más allá de que es una cuestión que esté en el análisis y en las conversaciones", ha dicho.

Según ha continuado, "en las conversaciones con CAF se le ha dicho que es una cuestión que está ahí y en función de cómo evolucione el desenlace de Trenasa, también hablaremos".

SODENA EN VECTIA

Ayerdi ha señalado que Sodena realizó una aportación a Vectia para "acelerar el ritmo de desarrollo del proyecto" y con "la expectativa de generación de empleo para Navarra". Un año más tarde Vectia se integró en Solaris, empresa polaca adquirida por CAF. "Sodena inicia un largo proceso de negociación con CAF acerca del impacto socioeconómico sobre el proyecto Vectia", ha dicho Ayerdi.

Según ha precisado, "se hace un análisis jurídico de la situación, de si tenía sentido o no iniciar una vía jurídica y legal con CAF por la decisión de adquirir Solaris y se llega a la conclusión de que el mejor camino era tratar de alcanzar el mejor acuerdo posible con CAF". Un acuerdo que se formalizó en mayo de 2019.

Ayerdi ha indicado que "los principales aspectos socioeconómicos que se tuvieron en cuenta en la negociación fueron minimizar el efecto del menor valor socioeconómico en Navarra que suponía que Solaris tenga su centro de actividad y desarrollo de nuevos productos en Polonia".

Tras señalar que "habíamos apostado por un proyecto que, de tener éxito, podría concluir con un volumen importante de generar empleo", Ayerdi ha comentado que "se tiene también en cuenta en la negociación que los 7 millones invertidos por Sodena en Vectia no salgan mal parados".

"Finalmente, con todo esto sobre la mesa se vio que la vía jurídica no era la adecuada y se firmó el acuerdo: canjeamos la participación de Sodena en Vectia por participaciones en Solaris al 2,80 por ciento", ha dicho, para afirmar que "el canje lo que hace es proteger los 7 millones invertidos por Sodena".

En el acuerdo, ha expuesto, "Sodena asume no estar en el consejo de Solaris pero se establecen reuniones de seguimiento, mínimo trimestrales". "También un acuerdo de salida pactada de Sodena, con permanencia hasta diciembre de 2025 y derecho de acompañamiento, porque si antes de 2025 se pacta vender Solaris a alguien tendrían que acompañarnos a nosotros, tendríamos que entrar ahí".

El consejero ha detallado que "otro compromiso es no hacer ampliaciones arbitrarias de capital en Solaris para que nuestro 2,80 por ciento no se diluya" y "se pactan otras cosas como que Solaris Ibérica traslade su domicilio a Navarra".

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Perez-Nieves ha indicado que la inversión en Vectia es "compleja" con "cosas poco claras y poco transparentes". "De inicio no voy a decir que sea un disparate esta inversión; se puede entender razonable", ha dicho, pero ha manifestado que, en el desarrollo, "la operación es bastante mala". "CAF está haciendo lo que le da la gana con nuestro dinero", ha criticado, para señalar que "con esta inversión -7 millones- hemos favorecido a una empresa de la Comunidad Autónoma Vasca, no hemos tenido ningún beneficio y encima se cierra una empresa en Navarra con 110 trabajadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00