Política

El presidente Sánchez define a Navarra como "tierra de emprendimiento y de innovación"

Sánchez, quien ha aplaudido entre otras medidas la batería de acciones de emprendimiento e innovación social en el medio rural anunciadas por el Gobierno foral, también ha señalado en su intervención la buena disposición de Navarra para liderar la "revolución verde" de la economía, al abrigo de los planes de recuperación nacionales y europeos

La presidenta de Navarra, María Chivite, recibe a presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada a los jardines del Palacio de Navarra / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido a Navarra como "tierra de emprendimiento y de innovación" en su visita de este viernes a Pamplona para presentar el plan "España Puede", acompañado por la presidenta del Ejecutivo Foral, María Chivite.

Sánchez, quien ha aplaudido entre otras medidas la batería de acciones de emprendimiento e innovación social en el medio rural anunciadas por el Gobierno foral, también ha señalado en su intervención la buena disposición de Navarra para liderar la "revolución verde" de la economía, al abrigo de los planes de recuperación nacionales y europeos.

El presidente ha alabado el trabajo de Navarra y su capacidad "por méritos propios" para situarse en puesto de cabeza en sostenibilidad, una capacidad avalada "por estos años de liderazgo en el sector eólico y de las renovables" de la mano de CENER y empresas multinacionales del sector.

También ha incidido en otros sectores en los que Navarra ha demostrado "su buen hacer" en ámbitos dispares como la movilidad, la digitalización, la salud y la educación.

"Navarra es una tierra de emprendimiento e innovación, que sabe reconocer el alcance del momento en el que nos encontramos", ha declarado.

Sánchez ha presentado a las instituciones y agentes navarros el plan "España Puede", que prevé destinar 140.000 millones a la recuperación económica en los próximos años.

El presidente ha desgranado las líneas maestras de este plan, que confía en captar 72.000 de los 140.000 millones de euros previstos a través de transferencias de la Unión Europea, por medio de los fondos Next-Generation (más de 59.000 millones entre 2021 y 2023) y REACT-EU (alrededor de 12.000 millones). El resto será a través de préstamos.

Además, a este importe se sumarán otros 81.000 millones que corresponden a España de los fondos estructurales europeos y de la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027.

Todos estos fondos, ha dicho, servirán para poner en marcha iniciativas encaminadas a modernizar la economía, recuperar el crecimiento económico y crear empleo, de forma "sólida, inclusiva y resiliente", para conseguir "una España verde, una España digital y la cohesión social y territorial".

Por todo ello, ha reconocido que los fondos europeos Next Generation son "una enorme oportunidad para Navarra y para España". "Es una oportunidad para regiones como la Comunidad Foral, que ha sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro. Y creo que lo vamos a aprovechar, porque no estamos trabajando sólo para salir de la emergencia, sino para hacer un cambio de época en nuestro país", ha recalcado.

Tras la conclusión del acto, Chivite y Sánchez han charlado unos minutos con varios profesionales de enfermería que participan en Baluarte en el XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, un evento que promueve la difusión y transferencia de los resultados de la investigación a la práctica profesional y al cuidado de la población.

Ambos mandatarios han agradecido en persona la implicación y el esfuerzo de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00