Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

¿Qué es la ansiedad y cómo hemos de tratarla?

Lo repasamos en nuestro tiempo con Felisa Quintana, de EQD Psicólogos Peñafiel

Felisa Quintana

Felisa Quintana / Cadena SER

Es una compañera de viaje, tanto para bien como para mal. Un elemento psicológico muy común, que se manifiesta mucho y más en una pandemia como la que atravesamos. Hablamos de la ansiedad, que este viernes hemos conocido más de cerca en nuestro tiempo de psicología con Felisa Quintana, de EQD Psicólogos Peñafiel, y que ha incidido en que "es una emoción".

"La ansiedad es una emoción natural como puede serlo el miedo, la alegría o tristeza, y todos podemos experimentarlo en una situación que pensemos que es negativa para nosotros. Puede ser real o imaginada. Una situación real es que me llegue un recibo y no tenga dinero suficiente, y piense de dónde voy a sacar el dinero, cómo lo voy a hacer... Anticipamos las consecuencias negativas, creamos una reacción. No hay una situación real que genere esa ansiedad pero nos preocupamos por ella", explica Quintana.

¿Por qué se produce?

Felisa cuenta que "la ansiedad se produce cuando o bien anticipamos que podemos tener una consecuencia negativa ante algo, o hay una situación que nos genere desconfianza o preocupación". "Se manifiesta a nivel congnitivo, -a nivel de pensamientos-, una reacción física -al ponernos en alarma y tensionarnos o respirar mal-, y a nivel de motor -de no poder estar quietos-. Nuestro cuerpo nos da información y a veces pasamos por encima la ansiedad sin tenerlo en cuenta. Hay diversos tipos de transtornos de ansiedad que se manifiestan de forma diferente. Empezamos a sentirnos mal, tenemos emociones negativas, la ansiedad empieza a ser más protagonista en nuestra vida y dependiendo del transtorno lo notamos más o menos".

¿Cómo combatir contra ella?

Para la psicóloga, el tratamiento se basa fundamentalmente en la ocupación de la mente. "Si no es un momento en el que pensemos que nos causa un problema, las pautas que daría es que intentemos controlar ese miedo o inseguridad que nos genera la preocupación, manteniendo unas rutinas y no estando constantemente viendo muchas noticias en la televisión y priorizar ejercicio físico que es muy importante, al igual que las actividades de ocio", asevera.

Y es que el ocio es esencial. Muchas personas se vieron afectadas con el confinamiento al no poder hacer lo que antes hacían, o no poder hacerlo de la misma forma. Por ello, para poder controlar esa ansiedad, apunta Quintana, es importante "asumir la situación en la que nos encontramos y ver qué es lo que puedo hacer, que igual no me gusta, pero a lo mejor descubro que sí; puedo dar un paseo, respirar el aire fresco, si puedo abrazar en casa o mejorar una relación hacerlo, hablar con un amigo del que hace mucho que no sé...", revela.

¿Es más común la ansiedad en este tiempo de pandemia?

Quintana asegura que sí. "Hemos visto un aumento de transtornos obsesivos compulsivos y por ansiedad generalizada, que es preocuparse por cualquier cosa que te pueda llegar a pasar y anticipar por ello. Este trastorno ha aumentado, también el estrés que no deja de ser un compañero de la ansiedad. Por qué. Porque con tantos cambios que ha habido y de la forma que se han dado, tenemos la sensación de haber perdido el control, vemos cambios inesperados que nos ponen en alerta y eso nos genera ansiedad. Las limitaciones para movernos, el ponerse la mascarilla... Gente que tenía trastornos o sintomatología quizá no ha sabido llevar bien esta ansiedad. El tratamiento que hay para los trantornos -no para esa ansiedad que tenemos todos los días- es un tratamiento psicológico, con terapia cognitiva-conductal.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?