Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

12 salmantinos menores de 49 años han muerto por culpa del covid

Las cifras de la mortalidad en Salamanca también han aumentado, al igual que en el resto de las regiones españolas

Imagen de un hospital

Imagen de un hospital / EP/David Zorrakino

La pandemia de la COVID-19 se ha cobrado, hasta el momento, un total de 1.082 vidas en la provincia de Salamanca desde que comenzó la expansión y propagación de este virus y se comenzaron a recontar los fallecimientos y contagios. Es la segunda cifra más elevada de toda la comunidad autónoma de Castilla y León, tras las 1.161 muertes que se han producido en la provincia de León.

La peor parte del total de fallecimientos se produjo en la primera ola, entre el 18 de marzo y el 18 de abril. En ese instante se notificaron 270 fallecimientos en el Complejo Asistencial de Salamanca. Entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre, las peores fechas de la segunda ola de la enfermedad han sido 100 los fallecimientos en los hospitales charros que se han notificado.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ofrece la cifra de 1.082 muertes hasta la fecha, el 12 de noviembre, como el total de decesos en la provincia salmantina. Estos datos incluyen no solo los óbitos del Complejo Asistencial y de las residencias, sino también otras muertes que, en su día, no se añadieron correctamente a la estadística y algunas que no se han dado ni en los hospitales ni en las residencias.

Así las cosas, la letra pequeña de las muertes en Salamanca revela que, al igual que en el común de España, son los ciudadanos mayores de 80 años los más afectados por la COVID-19, también en cuanto a los fallecimientos. Según las cifras oficiales que, no obstante, van cambiando progresivamente, en la provincia de Salamanca han fallecido 818 personas mayores de 80 años por culpa del coronavirus. Es decir, el 75% de las muertes de Salamanca se corresponden con esa edad.

Y este grupo de edad se concentra, en buena parte, en las residencias de mayores de la provincia. En ellas han fallecido 316 personas con el covid confirmado, y otras 207 con síntomas compatibles.

Sin embargo, el coronavirus también ha matado a más ciudadanos. 147 salmantinos de entre 70 y 79 años han fallecido con el virus confirmado en su organismo. El 13,5% del total de decesos en Salamanca comprende esas edades.

76 salmantinos de entre 60 y 69 años han fallecido también, y 29 ciudadanos charros que tenían entre 50 y 59 años han muerto a lo largo de los últimos meses por culpa del coronavirus.

Pero salmantinos menores de 49 años han perdido, del mismo modo, la vida. Pese a ser un grupo de edad al que la pandemia no ha afectado tan de lleno (en todo caso ha ido a más a raíz de la propagación de la segunda ola), las muertes de jóvenes por debajo de los 50 años también se han dado en Salamanca.

En concreto, han fallecido siete hombres con entre 40 y 49 años, y otras dos mujeres que tenían la misma edad. Un hombre de entre 30 y 39 años de Salamanca es otra de las víctimas del covid en la provincia, y también un adolescente de 18 años, y una joven de 20 años. Estos últimos son los ciudadanos con menor edad de cuantos han perdido la vida en el Complejo Asistencial charro de la provincia salmantina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?